12 de abril de 1523 ¿Cuál fue la ruta que siguieron los españoles para tomar posesión del lago de Nicaragua? Sergio Espinoza Hernández


Lago Cocibolca.

Lago Cocibolca.

La conquista española entró a Nicaragua el 5 de abril de 1523, al mando del Capitán Gil González, penetró la zona de Rivas y llegó a lo que hoy es la Cruz de España. Fueron recibidos por el cacique Nicaragua y su gente los Nicaraos que hablaban Nahuatl.

Los conquistadores se instalaron en el pueblo Quaucapolca, hoy ciudad de San Jorge, donde bautizaron a 9, 018 indios según los cronistas de india, una cifra similar a la población actual del municipio.

Al séptimo día de estar en el pueblo Quaucapolca,  Gil González fue informado por algunos indios principales, que al final de la ciudad había “una mar dulce”, una vez corroborada la noticia, el 12 de abril de 1523 “partió a ver la dicha mar, llevando consigo 15 cristianos y 3 caballos”.

Pero, ¿Cuál fue la ruta que siguieron los españoles para bajar al lago? No abrieron camino, desde luego, sino que utilizaron el camino que los mismo indios de Quaucapolca utilizaban para ir a bañarse, a pescar o para trasladarse a Ometepe. Según mis investigaciones Gil González utilizó lo que hoy se conoce como Paso de En medio y bajaron al lago por donde hoy está el bar y restaurante Blanck Power de Paulito, esa calle recientemente fue adoquinada 850 metros lineales por la alcaldesa Gilma Canales en el año 2012.

Hernán Morales, investigador de la historia de San Jorge,  parte de la premisa que “los españoles llegaron al hoy monumento histórico de la Cruz de España, sitio de encuentro de las dos culturales y al séptimo día de estar con los Nicaragua, partieron rumbo al lago por la ruta de indios, los conquistadores siguieron ese curso. Esa ruta de indios luego con la colonización fue cortada y los misioneros franciscanos pusieron su convento, el altar mayor de la iglesia parroquial de San Jorge, está en línea recta, por donde cruza la calle que va hacia Paso En medio”, sostiene Morales.

La toma de posesión del lago de Nicaragua, se hizo según la costumbre de la época, cuando llegó a la costa no se bajo del caballo, sino que saco su espada y sobre su caballo entró acompañado por su alférez que sostenía en su mano la bandera real, “estando dentro del agua de la dicha mar, el dicho capitán demandó a un hidalgo de los que allí con él estaba, un poco de agua… el cual se la dio en un sombrero”.  Confirmando en realidad que el mar no era salado sino de agua dulce.

Las palabras centrales de la ceremonia fueron “en nombre de sus majestades e sucesores de la Corona Real de Castilla, tomaba e tomó posesión de la dicha mar dulce por cuanto estaba en los límites y conquista de sus majestades… y que si alguno o algunos había de lo contrario dicho que él estaba presto y aparejado de combatir y hacer conocer  verdad todo lo contenido”.

Luego uno de los alférez alzó tres veces la bandera real, diciendo en alto voz tres veces “viva la muy católica, cesárea majestad del emperador  y rey nuestro señor y rey natural de toda estas costa y mar dulce descubierta y por descubrir y poseerla”.

La ceremonia continuó con la salida del agua y en la costa se acercó a un árbol, cortó con su espada ciertas ramas y yerbas del suelo, luego Gil González dijo “que así mismo tomaba posesión de la tierra como de la mar en nombre de sus majestades”.

El acta fue levantada por el escribano, San Juan de Salinas, dando fe y testimonio de lo actuado, como testigos firman Andrés de Cereceda y Diego de Agüero, clérigo, y los capitanes Juan del Saz, Ruy Díaz, Martín de la Calle y Diego de Castañeda.  (Meléndez  1966: 23-24).

Para los historiadores el descubrimiento del lago de Nicaragua fue lo más importante en la primera entrada de la conquista, igual, para la misma expedición española ya que tomaron posesión de él, por la probabilidad de encontrar el estrecho que una, la Mar del Sur con la Mar del Norte.

Los indios de San Jorge lo llamaban Ayagualo, palabra náhuatl que significaba “redondel de agua” (Incer1989: 51). Oviedo lo conoce como Cocibolca  (Oviedo 3: 106), este último nombre es el que prevalece.

El lago de Nicaragua es codiciado desde las primeras migraciones  indígenas de Chorotegas y Nicaraos, entre los mismos conquistadores, Hernán Cortés por el norte y Pedrarias Dávila por el Sur, en la época moderna se vio la posibilidad de crear un canal que una los dos océanos y actualmente se cuentan con dos  mega proyectos en estudios, uno como reserva de agua para la  humanidad, para producir energía hídrica y el otro como canal interoceánico por el río San Juan en el Caribe y  Brito  por el océano Pacífico.

Este 12de abril se cumple  490 años de la toma de posesión del lago de Nicaragua por la conquista española  en 1523.

 

 Balneario de San Jorge

Balneario de San Jorge

Gil González entró a la Mar Dulce llevando consigo 15 cristianos y 3 caballos.

Gil González entró a la Mar Dulce llevando consigo 15 cristianos y 3 caballos.

El lugar por donde penetraron los españoles al lago actualmente se encuentra el bar y restaurante Black Power.

El lugar por donde penetraron los españoles al lago actualmente se encuentra el bar y restaurante Black Power.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s