El Ejército Frente Sur “Benjamín Zeledón” y su capacidad de fuego en el departamento de Rivas / Sergio Espinoza Hernández


El Frente Sur fue el más poderoso de los frentes de Nicaragua por su capacidad de fuego.

El Frente Sur fue el más poderoso de los frentes de Nicaragua por su capacidad de fuego.

El 15 de junio de 1979 las columnas guerrilleras del Frente Sur “Benjamín Zeledón” con artillería de morteros de 82 mm y cañones de 75 mm se tomaron Peñas Blancas y Sapoá, más una emboscada a la Guardia Nacional que venía a reforzar estas dos plazas fronterizas en el río Ostayo, desata la ofensiva final de la insurrección popular en el departamento de Rivas.

Ya en territorio de Cárdenas y San Juan del Sur, por el sector de Sota Caballo tierra adentro hasta las Colinas 106, 109 y el puente La Pita No. 1, la columnas guerrilleras incluida la que había penetrado por el sector de El Aceituno, el 17 de junio, la Guardia Nacional impide su avance a tal punto que los combates se convierten en “una guerra de posiciones” con artillería y con infantería primeramente y 27 días después, para el 13 julio interviene la aviación y tropas élites, las que son rechazadas por la guerrilla. A más de un mes de combates el enemigo ve desgastada sus fuerzas y el 18 de julio se tienen noticias que planean su retirada.

El Frente Sur “Benjamín Zeledón” reagrupa sus fuerzas, concentra su artillería y dispone arreciar sus acciones, pero cuando llega a las posiciones del enemigo estos no estaban, los últimos cañonazos lo dispararon en la madrugada del 19 de julio, por lo que designan columnas de persecución, no se les pudo alcanzar por que huían con rapidez, la mayoría llegaron al puerto de San Juan del Sur y se embarcaron con destino a El Salvador.

En un informe fidedigno presentado por el comandante “Jerónimo” —uno de los estrategas de campos de la guerra en Rivas— quien posteriormente llegó a ser el Sub Comandante Carlos Duarte Tablada, revela: “el Frente Sur terminó la guerra con cerca de 2,500 combatientes en línea, con cerca de 60 piezas de artillería y morteros, con tres piezas de AAA 14.5, tres morteros de 120 mm., veintenas de ametralladoras pesadas y lanza cohetes, y todos sus combatientes con armas de guerra. Fue indudablemente el más poderoso de los frentes por su capacidad de fuego”.

Columnas guerrilleras

Las columnas guerrilleras que participaron en el departamento de Rivas y que formaron el Frente Sur Benjamín Zeledón fueron:

La columna “Francisco Gutiérrez”  dirigida por el Comandante Álvaro Diroy Méndez “Ezequiel” tenía la misión de penetrar en la profundidad del territorio del departamento y apoderarse de las vías de comunicación que conducía a Rivas, de Norte a Sur.

La columna “Eduardo Contreras”, al mando del Comandante Javier Pichardo Ramírez “Emilio” tenía el compromiso de apoderarse de las vías de comunicación entre San Juan del Sur y La Virgen.

La columna “Ricardo Talavera”, jefeada del Teniente Coronel Álvaro Ferrey Pernudi “Andrés”, se responsabilizó de apoderarse de las vías de Los Mojones-San Juan del Sur. Fueron los que combatieron con la Guardia Nacional (G.N.) en lo que se conoció como la batalla de El Naranjo.

La columna “Iván Montenegro Báez”, comandada por Sebastián González “Washán”, quedó a cargo de la retaguardia del Frente Sur.

 Estado Mayor

El Estado Mayor del Ejército Guerrillero Frente Sur que dirigió la ofensiva final en el departamento de Rivas estaba integrado por:

  1. Comandante Edén Pastora Gómez, Comandante en Jefe y Comandante del Ejército del Frente Sur “Benjamín Zeledón”
  2. Comandante José Valdivia Hidalgo Jefe del Estado Mayor.
  3.  Comandante Richard Lugo Kautz, Jefe de operaciones.
  4. Teniente Coronel Álvaro Ferrey Pernudi, Segundo Jefe de Operaciones.
  5.  Comandante Javier Pichardo Ramírez, Jefe de Inteligencia.
  6.  Sebastián González “Washán”, Jefe de Retaguardia.

La guerra concluyó el 19 de julio con la toma del cuartel de la ciudad de Rivas en horas del medio día, se organizó al ejército victorioso y emprendió la marcha hacia Managua, fueron los últimos en llegar a la capital, el 20 de julio de 1979 en horas de la mañana, justo a tiempo para participar de la desbordante concentración para celebrar el triunfo de la insurrección popular al lado del la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y el pueblo congregado en la plaza de la república llamada posteriormente la plaza de la revolución.

Combatientes de primera línea que se tomaron el comando de la Guardia Nacional de Sapoá.

Combatientes de primera línea que se tomaron el comando de la Guardia Nacional de Sapoá.

Pequeña unidad de morteros.

Pequeña unidad de morteros.

  Carlos Duarte "Jerónimo" pone bandera en la toma Peñas Blancas.

Carlos Duarte “Jerónimo” pone bandera en la toma Peñas Blancas.

Cañones sin retroceso de75 mm.

Cañones sin retroceso de75 mm.

 Morteros de 120 mm.


Morteros de 120 mm.

Entre el armamento de infantería se encontraban  lanza cohetes RPG-2.

Entre el armamento de infantería se encontraban lanza cohetes RPG-2.

El Frente Sur inició la ofensiva con uno 900 hombres y terminó siendo un ejército de 2,500 combatientes.

El Frente Sur inició la ofensiva con uno 900 hombres y terminó siendo un ejército de 2,500 combatientes.

Comandante del Ejército del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, Edén Pastora Gómez, en cuclillas.

Comandante del Ejército del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, Edén Pastora Gómez, en cuclillas.

9 pensamientos en “El Ejército Frente Sur “Benjamín Zeledón” y su capacidad de fuego en el departamento de Rivas / Sergio Espinoza Hernández

  1. Saludos compa…en facebook tenemos el grupo frente Sur..he tomado atrevidamente, pero emcionandolo, este articulo suyo..esperamos contar con usted en nuestra pagina…buen dia.

  2. Muchos jóvenes costarricense estuvieron en esa lucha y fuero olvidado,otros murieron y nadie saben de ellos,si alguien sabe de cesar augusto Osorno su familia de pues de 30 y resto de años lo sigue esperando el estuvo en el frente sur

  3. mi hermano RONALD MIRANDA LOPEZ (DANIEL) CAYO EN EL NARANJO NO PUDIMOS RECUPERAR SUS RESTOS, EL CAYO JUNTO A DAVID HOWARD LOPEZ, (KENTI), AMBOS DE MASAYA, SI ALGUIEN TIENE INFORMACION RUEGO ME LA COMPARTAN

  4. me gustaría saber de los miembros de la Brigada Simón Bolívar que combatieron en el frente sur y porque no lo registran en la historia y que fue de la brigada Victoriano Lorenzo de Espadafora

  5. Saludes soy Norman Gomez aka Andres estube con raspacoco, Halcon un ratito y tio conejo el Guevara perdi mi mano en Chinandega tomandome el colegio San Luis. Con el triunfo fui de los. del frente sur asignado a donde fue la eebi, fui instructor de tiro 1979-1980 alguien me conocio?
    Saludes hermano/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s