Palabras de Sergio Espinoza Hernández en el XIII Festival Internacional de Poesía 2017


Los poetas de la edición XIII del Festival Internacional de Poesía de Granada, capítulo Rivas en San Juan del Sur: poeta Ana Chamorro de Holmann  (sentada) de San Juan del Sur, poeta Carlos Manuel Vílchez Castillo de Rivas, poeta Melisa Machado de Uruguay, poeta Rolando Kattán de Honduras, poeta Ario E. Salazar (Salvadoreño-norteamircano), poeta Mihaela Moscaliuc (rumanía), Larios Francisco nicaraguense-estadounidense (oculto como en casi todas las fotos),  Leonel Lacayo Maliaño, presidente de los poetas de Rivas, Toshihiro Motomura de Japón, una bella poeta palestina y Sergio Espinoza representante del festival en Rivas.

Los poetas de la edición XIII del Festival Internacional de Poesía de Granada, capítulo Rivas en San Juan del Sur: poeta Ana Chamorro de Holmann (sentada) de San Juan del Sur, poeta Carlos Manuel Vílchez Castillo de Rivas, poeta Melisa Machado de Uruguay, poeta Rolando Kattán de Honduras, poeta Ario E. Salazar (Salvadoreño-norteamircano), poeta Mihaela Moscaliuc (rumanía), Larios Francisco nicaraguense-estadounidense (oculto como en casi todas las fotos), Leonel Lacayo Maliaño, presidente de los poetas de Rivas, Toshihiro Motomura de Japón, una bella poeta palestina y Sergio Espinoza representante del festival en Rivas.

¡Bienvenidos!
En nombre del pueblo, de los empresarios y trabajadores turísticos, de los estudiantes y profesores de San Juan del Sur, bienvenidos a una de las mejores bahías del Pacífico de Centroamérica, a la antigua Ruta del Tránsito transoceánica, a la hoy ciudad puerto turístico de San Juan del Sur. Bienvenidos a la patria del poeta español Gaspar García Laviana, compañero, comandante “Martín”.
Sean bienvenidos a la décima tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Granada 2017, en homenaje al poeta Manolo Cuadra y en memoria del poeta salvadoreño Roque Dalton.
Sean bienvenidos en nombre de sus anfitriones la revista Nicaraocalli y los poetas de Rivas organizados en el Movimiento Artístico Cultural Álvaro Úrtecho, quienes dedicamos este recital al poeta rivenses Francisco Urcuyo Maliaño y en saludo a la memoria del prosista Efraín Martínez Urtecho. Somos sus anfitriones de una de las más extraordinarias fiestas de la poesía en América.
Nos parece oportuno estar en este lugar por el 150 aniversario del natalicio de Rubén, a los 131 años de su paso por el puerto de San Juan del Sur el 27 de abril de 1886 ¿Qué hizo Darío en San Juan del Sur a sus 19 años de edad?
Después de una noche de fiesta de despedida de la ciudad de Rivas, escribió un poema que tituló “Serenada”; es el único de los 15 poema que escribe en Rivas que no lleva nombre de una joven, es el más extenso, donde Rubén canta al amor y a la amistad de una bella y talentosa joven pianista del municipio de Buenos Aires, Herminia Chamorro. Darío deja el género “poema-serenata”, serenata solo los enamorados, con su respectivo estribillo que convierte en canto con su propio ritmo y mitos de musas.
Los organizadores de este evento nos hemos vestido de blanco como símbolo de que queremos paz en el mundo.

Queda abierto este recital internacional, con el tradicional grito ¡Viva la poesía!
Muchas gracias.

Una manta banner impresa en gran formato en Serfosa daba la bienvenida a los poetas del mundo.

Una manta banner impresa en gran formato en Serfosa daba la bienvenida a los poetas del mundo.

Ochenta y dos personas es un estimado de asistencia; 64 sillas que prestó el hotel Anamar, más 20 sillas plásticas que se tuvieron que alquilar donde doña María Luisa.

Ochenta y dos personas es un estimado de asistencia; 64 sillas que prestó el hotel Anamar, más 20 sillas plásticas que se tuvieron que alquilar donde doña María Luisa.

 El comité  organizador del Festival en Rivas se vistió de blanco como símbolo de querer la  paz en el mundo. Vilma Vílchez del Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho una de las organizaciones anfitrionas.


El comité organizador del Festival en Rivas se vistió de blanco como símbolo de querer la paz en el mundo. Vilma Vílchez del Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho una de las organizaciones anfitrionas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s