2017: año del sesquicentenario del natalicio de Rubén Darío


Fragmento del Monumento a Rubén Darío y a Marx Twain

Fragmento del Monumento a Rubén Darío y a Marx Twain

En el valle de San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, nace Rubén Darío el 18 de enero de 1867; se cumplen 150 años de su natalicio, por tal motivo en Nicaragua y el mundo durante el 2017 se realizarán actividades culturales, artísticas y académicas, en celebración del nacimiento del príncipe de las letras castellanas, padre del modernismo literario del español.

Nicaraocalli y su sección permanente “Página dariana”, editada por Víctor Selva, se une a esta celebración con las particularidades como rivenses, bajo el lema: “A la bella Rivas con sus flores y sus hermosuras incomparables…”.

(Fragmento de la prosa poética escrita por Rubén Darío en su nota periodística del género crónica turística titulada “Un viaje a Rivas, pasando por otras partes. Publicada en Rubén Darío Criollo, de Diego Manuel Sequeira).

El joven Darío estuvo sentado en la sala de la casa de un rivense, pernoctó en una cama en Ometepe, recorrió los caminos polvorientos de San Jorge, paseó por los jardines y patios de las haciendas cacaoteras, bailó como una peonza en el club social del momento, navegó por la Mar Dulce y por la bahía de San Juan del Sur, se enamoró de nuestras jóvenes cultas y admiró a los intelectuales varones.

Rubén Darío visitó Rivas en 1886 y como producto de su estadía escribió una crónica periodística donde semblantea a la sociedad rivense de la época. También escribió 15 poemas con el nombre de igual número de jóvenes a la cual se le dedica, menos uno, que tituló “Serenada”; es el único poema que escribe en su paso por el puerto de San Juan del Sur, el más extenso, donde Rubén canta al amor y a la amistad de Herminia Chamorro, una bella y talentosa joven pianista de Buenos Aires, después de una noche de fiesta de despedida de la ciudad de Rivas. Darío deja el género “poema-serenata”, serenata solo los enamorados, con su respectivo estribillo que convierte en canto con su propio ritmo y mitos de musas; todos estos elementos conjuntándolos pueden contribuir a fundamentar la identidad local dariana de Rivas.

En el 150 aniversario del natalicio del poeta, sirva para incluir en la identidad local lo dariano,  celebrar efemérides y comenzar por Moyogalpa el 18 de abril, hasta su partida por San Juan del Sur el 27 de abril rumbo hacia puerto de Corinto, Chinandega.

En el sesquicentenario del natalicio de Rubén sirva para celebrar el 131 aniversario del joven Darío en su paso por el istmo de Rivas, estudiarlo con el método de lo particular a lo general, por el rescate de la historia del encuentro de Darío con Rivas, por dramatizar sus 15 poemas y leer su prosa de creación periodística que permitan fortalecer la conciencia en los rivenses sobre los valores de identidad local dariano, para transcender a lo nacional y aportar a la nicaraguanidad, frente a la cultura globalizada y su carácter planetario, por su paso en el territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s