Originarios adoradores de Jesús del Rescate


Salida de la imagen de Jesús del Rescate del santuario de Popoyuapa

Salida de la imagen de Jesús del Rescate del santuario de Popoyuapa, marzo 2017.

Por Sergio Espinoza Hernández

Como lo tengo bien claro en mi investigación “esta imagen fue traída por los pobladores del barrio El Palenque y se veneraba en la ermita de San Sebastián”.

Es decir, sus primeros devotos fueron negros esclavos cimarrones que le agradecían ser libres, de haberlos rescatados de las cadenas de la esclavitud y ser hombres de palenques.

Esa ermita no era de españoles sino de mulatos, toda esa franja de tierra hasta el antiguo cementerio Guadalupe, sobre la orilla norte del río de Oro era de ellos y la utilizaban para cultivar.

Los criollos tenían en cada hacienda una capilla en esos tiempos en que se formaba la villa de Nicaragua, hoy ciudad de Rivas.

Las imágenes de San Sebastián con su dorso desnudo, atado a una columna y la imagen de Jesús del Rescata con sus manos maniatadas, podría haber cautivado el amor y la devoción de estos primeros religiosos de este icono de identidad cultural rivense.

Bien podríamos concluir con esta proposición: Jesús del Rescate, el dios de barrio El Palenque.

Imagen de Jesús del Rescata con sus manos atadas.

Imagen de Jesús del Rescata con sus manos atadas.

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