Verano seguro en las carreteras


Editorial del mes

Desacelera el vehículo en pendientes, atiende las señales de tránsito y no manejes en estado de ebriedad durante estas vacaciones de verano, para disminuir los accidentes de tránsito, que trasciende la reparación del vehículo y el dolor familiar porque afecta la economía y la productividad de la nación.

Según los estudios, el aumento del parque vehicular nacional en los últimos nueve años es de 116% y se vendieron más motos que vehículos. En el 2007 se vendieron más de 19,000 motos y el año pasado más de 28,000, ahora existen más de 300,000 motos en el país.

Los accidentes de tránsito también se incrementaron a tal punto que se habla de una pandemia y que debe ser tratada como un problema de salud pública, por los costos que acarrea de ambulancia, funeral o rehabilitación, costos de hospital y luego el medicamento. Al interrumpirse las actividades laborales, hay pérdida en la producción que se traduce en menos ingreso y desmejoras en las condiciones de vida de la familia.

Las víctimas ahora no son las personas de carro, ni los usuarios del transporte público sino las motos y los peatones; sin embargo, en las motos son los acompañantes los más lesionados, no los conductores sino los pasajeros. La ocurrencia de accidente de tránsito se ha incrementado en los últimos años, y de forma sostenida. En Rivas en el 2011 se registraron 587 accidentes, muertos 28 y lesionadas 351 personas. El año pasado en Rivas más de 30 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.

En estas vacaciones de verano en que miles de vehículos se movilizan, recuerden los motorizados usar los cascos de protección, y los conductores y pasajeros de vehículos de cuadro ruedas abrocharse el cinturón de seguridad.

Complacidos estamos que las empresas privadas de venta de licores, casas distribuidoras de motos y carros y las agencias de seguro sean parte de la solución a este problema del incremento de los accidentes de tránsito y en conjunto con la Policía Nacional, el sistema de salud, el Ministerio de Transporte y la participación de la sociedad civil organizada diseñen una estrategia de fondo para frenar los accidentes de forma sostenida en todo el país.

Fotos tomadas en Juigalpa, Chontales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s