Declaraciones de Amadeo Santana: La costanera, una oportunidad para el desarrollo


Con autoridades municipales de la alcaldía de San Juan del Sur.

Por Sergio Espinoza Hernández

El Ing. José Amadeo Santana Rodríguez, viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), originario de La  Puebla y egresado del Instituto Rosendo López, en su amplio despacho en Managua y acompañado de un equipo de prensa del MTI accedió a una entrevista y cobertura de imagen a la revista Nicaraocalli con la exclusividad para abordar la noticia, que el gobierno retoma la construcción de la costanera; sobre su escritorio el avance semanal, corte al viernes 24 de febrero de 2017.

Gracias por tener esta oportunidad de informar a nuestro pueblo, especialmente de Rivas, Carazo y Managua, que son departamentos objetos de beneficio directo en la construcción de esta carretera”, dijo en su introducción el Ing. Santana e inmediatamente aclara que “la costanera” en realidad es un proyecto del MTI con el nombre de “Construcción de la carretera litoral del Pacífico” con una longitud de 141 kilómetros, que lo ejecuta la empresa Eicmep-Coerco-MTI a partir del 2 de febrero de 2017.

Incentivar

Explicó el Ing. Santana Rodríguez los objetivos de la obra: “el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional retoma este proyecto de gran relevancia para Nicaragua, importante para fomentar más el desarrollo y la generación de empleo e ir combatiendo la pobreza en estos sectores del territorio. Esto va a incentivar y motivar a los inversionistas privados a ampliar su infraestructura turística y el movimiento económico en la zona, generar empleo y los turistas se motiven a ir y a estar un rato en alegría en estas costas”. 

Fase I

Personal laboral en el proyecto: 125.

“Es un proyecto que bien podría andar por los cien millones de dólares y por la longitud que tiene, se debe desarrollar en fases, la primera fase es un esfuerzo del Gobierno que da a nuestro pueblo para avanzar en el proyecto y a la par invierte en generar empleo”, dijo el viceministro Santana.

Arrancamos con 150 millones de córdobas, que nos van a permitir construir dos puentes: El Naranjo y El Pochote, de 40 y 25 metros, que permitirán la accesibilidad y movilidad permanente. Vamos a construir y ampliar 10 km  de camino fronterizo y mejorar el ya existente desde El Ostional, buscando Escameca, para un total de 34.5 km, se garantiza la ejecución para el mes de julio y agosto 2017 y la construcción de los 141 km podría terminar en 2018”, aseguró el Ing.Santana, uno de los rivenses como más alto rango dentro del gobierno.

En la entrevista, Amadeo se mostró conocedor de la zona: “nosotros recorrimos los últimos dos kilómetros a pie para llegar a la frontera donde está el portón fronterizo con Costa Rica, no había camino prácticamente, no se podía pasar en vehículo, ahora se mejorarán esos 10 km de camino que estaban perdidos. A un mes y medio el MTI registra 3 km en movimiento de tierra, se inició de Los Mojones hacia El Naranjo hasta llegar a El Ostional, con un avance del 33% del movimiento de tierra de la primera fase”.

Diseño definitivo

Puente El Pochote

Paralelo a la construcción de la costanera, en  esta primera fase, se tiene contemplado conseguir recursos financieros, el viceministro Amadeo Santana explica: “el Ministerio de Hacienda con el Banco Centroamericano de Integración Económica buscan fondos para actualizar y mejorar los diseños definitivos, los estudios de ingeniería, pavimento, geometría, seguridad vial, estudio ambiental y social para preservar y mitigar cualquier efecto ambiental. En esta etapa de estudio es que nos vamos a dar cuenta de cuánto cuesta el proyecto y el costo dependerá de la solución, si vamos con concreto hidráulico o concreto mezcla fáltico en caliente o si se va en adoquín, de eso obedecerá la estimación de costos”.

Nuevo enfoque

El Ing. Amadeo Santana aseveró que en la construcción de la carretera se parte del nuevo enfoque basado en la seguridad vial, “queremos que tenga el ancho de carril suficiente, con sobreancho de vía, pendiente suave menor al 12%, en los pases de los poblados sus andenes y una buena señalización a lo largo del camino al pasar centros de salud o escuelas”, argumentó. El otro nuevo enfoque es la participación de la comunidad “no solo como gestores de recursos humanos, sino como autores, para que la ejecución de la obra sea de la mejor manera posible”, afirma.

El Ing. José Amadeo Santana Rodríguez, ahora es ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)

Beneficiarios

El Ing. Santana maneja muy bien las cifras de beneficiados de materializarse este proyecto: “Desde Masachapa hasta la frontera con Costa Rica, recabamos una cifra de 52,000 personas distribuidas en la zona de influencia del proyecto; desde productores de granos básicos, ganaderos, empresarios turísticos; es una variedad de personas, negocios y población beneficiada. Los transportistas va a salir beneficiados al tener una ruta mejorada, pavimentada, van a verse motivados a comprar nuevas unidades de buses y ponerlas al servicio de la población que a su vez va a tener acceso y movilidad con un mejor servicio de transporte. A parte es la generación de empleo, no solo en la construcción de la carretera, sino en los nuevos negocios que va a poner el sector privado”.

Saludos

El viceministro del MTI se despidió con esta expresión: “un saludo a todos los nicaragüenses, hemos venido avanzando poco a poco para generar los proyectos que la gente requiere. Que las esperanzas que tenían acumuladas por años se les vaya materializando, tengan su propia dinámica para generar riquezas en su territorio con esta oportunidad de desarrollo”.

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