Carretera costanera y el ordenamiento territorial


San Juan del Sur

 

Bayardo Romero López* 

San Juan del Sur y Tola, como municipios en el Pacífico sur de Nicaragua, poseen más de 100 kilómetros de  zona costera.

El proyecto de construcción de la carretera costanera, como inversión pública estratégica en el Pacífico nicaragüense, por su naturaleza debe capitalizarse en su máxima expresión con un enfoque integral, para que realmente sea sostenible y la Ley de Desarrollo de la Zona Marítima Costera es el marco adecuado para que así sea.

 

Componentes

La carretera por sí misma como infraestructura principal implica el componente de inversión de fondos nacionales y de la cooperación para un mayor impacto económico visible, lo que nos debe conducir necesariamente a analizar los siguientes componentes que se deben anexar y ejecutar como parte esencial no menos importante del proyecto mismo:

 

Área pública

En primer lugar, la zona marítima costera, en este caso del tramo correspondiente al proyecto en mención, requiere continuar con la delimitación del espacio físico geográfico de acuerdo a lo consignado en la Ley de Desarrollo de la Zona Marítima Costera en la que concierne al área pública de costa y al área restringida de su uso.

 

Continuar el trabajo realizado por Ineter en el municipio de San Juan del Sur con su respectivo amojonamiento para seguridad de todas las partes que intervienen y actúan en la zona costera: inversionistas, turistas y pobladores vecinos  de las costas.

 

Alejar el camino

En segundo lugar se requiere identificar, analizar cuáles podrían ser los riesgos o los daños principales que  un proyecto de esta categoría podría implicar, o incluso ya se  presentan en toda la zona durante todos estos años el uso no planificado de la zona costera.

Bosque de trópico seco con especies a proteger y conservar como parte del corredor biológico, especies marinas como la tortuga en las playas de Chacocente y La Flor, en cuyas áreas protegidas en su zona núcleo y el área de amortiguamiento estudios anteriores a este proyecto recomendaban alejar el diseño trazado al pasar por dichas costas.

 

Integrar el plan de manejo de estos refugios como parte del componente ambiental de la carretera costanera, con una campaña, un programa de concientización de todos los actores protagonistas de esta zona o ecosistema tan vulnerable para la sostenibilidad del mismo, el ser humano y la fauna marina.

 

Inventario

Sería apropiado inventariar  como parte del  componente biofísico del proyecto, los recursos naturales existentes, playas, flora y fauna como tortugas, aves, reptiles, delfines, ballenas, bancos de peces, etc., por lo que la zona marítima costera no solo es el área que contempla la ley desde el punto de vista normativo, sino además la parte de la cuenca alta de la zona costera y sus comunidades.

 

La población que habita esos territorios, los servicios con que cuentan, las inversiones que ya existen, hoteles, fincas ecológicas, fincas ganaderas, restaurantes, ciudades  existentes a la orilla y lo largo de la zona costera que desde el punto de vista administrativo y funcional tienen que ver con estos territorios que incluyen también varias millas mar adentro, islotes, arrecifes, especies marinas, sistemas de pesca, explotación y forma en que se realiza, con impactos supernegativos como las bolsas y empaques plásticos que contaminan las aguas del océano y ponen en riesgo la vida en el mar y de nosotros mismos.

 

Aprovechar el momento

San Juan del Sur

Es el momento de tomar decisiones de consenso, qué alternativas se pueden explorar  e implementar para resolver el daño que este tipo de material ocasiona. El sector privado en alianza con las instituciones públicas puede aprovechar este momento para resolver, eliminar este daño pernicioso, con alternativas y experiencias exitosas que se han implementado en otros lugares. El tema del manejo integral de los desechos sólidos, entre otros, debe contemplarse en este componente.

 

Por otro lado y como parte del proyecto mismo, se puede mejorar paulatinamente el equipamiento existente y necesario a futuro inmediato, por etapas en ese vasto territorio llamado zona costera.

 

Además de su delimitación, se requiere realizar, continuar con el ejercicio de planificación territorial ya iniciado por el Gobierno de la República a través del Intur y el municipio de San Juan del Sur igualmente, en la elaboración del Plan de Desarrollo de la Zona Costera realizado en el año 2013. Esfuerzo que puede servir como proyecto piloto para ampliar a toda el área de la carretera costanera.

 

Ciudades y poblaciones

Identificar en esas ciudades de la zona costera, sus necesidades de inversión y financiamiento en esa carretera principal de acceso. Definir desde ahora, carreteras, avenidas o anillos de circunvalación vial para modernizarlas y hacerlas ágiles y funcionales.

En las ciudades y poblaciones incluir mejoras y planificación urbana, el equipamiento urbano, los servicios urbanos, carreteras de acceso principal a ciudades y balnearios, las costas y playas.

Precisar el papel y su rol como centros poblados, sea este el de ciudades intermedias o centros de servicios. Procurar  acceder a iniciativas para territorios con esas características y con ese rol realmente poder cumplir y convertir esas ciudades en centros poblados agradables y saludables para vivir.

Invertir en sus requerimientos de agua, saneamiento, energía, comunicaciones, paseos, malecones, museos, estaciones de transporte, marinas turísticas, en alianzas públicas privadas.

Incluir la urbanización y equipamiento de barrios y pequeñas comunidades rurales: instalaciones deportivas, hospitales o centros de salud, centros especiales, andenes y áreas verdes, de acuerdo a las características socioeconómicas de cada lugar, a su potencialidad territorial y de forma equitativa para que el desarrollo y el crecimiento económico llegue a todos los sectores.

 

Capacitación

Finalmente, como un último componente y no por ello menos importante, integrar y es vital, el desarrollo del capital humano, el tema educativo, el tema de la capacidad instalada existente y necesaria para administrar ese territorio especial, tan potencial, pero tan vulnerable. Educación técnica  e inversión en tecnología es primordial.

 

Estrategia

El Ostional

Definir e integrar esta zona marítima costera dentro de ella misma y de forma armónica con otras zonas, zonas de riesgo o de conservación y aprovechamiento responsable de algunos recursos naturales ahí  existentes.  Zonas urbanas de crecimiento poblacional con urbanizaciones. Que permita crear y considerar prospectivamente distintos escenarios para seleccionar aquella alternativa que más le convenga al país, en consenso con una gran alianza y unidos todos.

 

Gobiernos locales capacitados y equipados para estas nuevas circunstancias donde la inversión económica se va a incrementar; así como el empleo. Instituciones  facilitadoras y de ágiles trámites y procesos.

 

Un sector privado  con un actuar de responsabilidad social y ambiental como forma moderna de hacer negocio, donde solo haya ganadores, no solo en materia turística de sol y playa, sino además turismo rural en microclimas con desarrollo de las comunidades. El campo con todos sus recursos, pesca artesanal y deportiva.

 

Para no apostar solo al turismo, debe haber variedad de productos y servicios que ofertar, segmentar la oferta a partir de lo que la gente busca en términos de nuestras ventajas competitivas, identidad cultural y seguridad.

 

En síntesis, a manera de conclusión, apropiarnos, empoderarnos de esta gran oportunidad que nos brinda este proyecto estratégico, soñado por nuestros antepasados y que nos debe unir a todos los nicaragüenses.

La carretera costanera y el ordenamiento territorial nos deben permitir tener un lugar adecuado para cada cosa y cada cosa en un lugar adecuado.

*San Juan del Sur. Febrero 2017.

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