Casur: es hora de volver la mirada a Colombia


Sergio Espinoza H.

Un inusitado pronunciamiento emitió la Compañía Azucarera del Sur S. A. (Casur) un día después que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobara la abolición del “impuesto patriótico” a Colombia, donde resaltan esta decisión: “esto va hacer que Nicaragua sea un país favorable para la inversión, generando un mayor desarrollo económico y social para todos los nicaragüenses”.

“La  Ley de Derogación de la Ley Creadora de Impuesto a los Bienes y Servicios de Procedencia u Origen Hondureño y Colombiano y su reforma contenida en la Ley No.449” fue presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada el 7 de marzo de 2017 por los diputados de la Asamblea Nacional. Esto significa que se anula el impuesto del 35% sobre bienes y servicios importados, manufacturados y ensamblados de procedencia u origen colombiano; esto era con el fin de crear “crear un fondo para la defensa jurídica de los intereses e integridad territorial de Nicaragua” en el diferendo limítrofe iniciado en 1999 con ese país y que se ventiló en la Corte Suprema de Justicia de La Haya a favor de Nicaragua.

En lo particular, para Casur eso significa: “un gran aporte a la competitividad del país, pues amplía y robustece el abanico de posibilidades de adquisición de tecnología, bienes y servicios, por lo que el sector productivo recibe con entusiasmo la noticia brindada por el gobierno nacional”.

En su comunicado, CASUR “reconoce la gestión del Consejo Superior de la Empresa Privada que desde hace varios años viene promoviendo esta iniciativa”.

Róger Zamora en un desayuno trabajo con los periodistas conversó sobre el tema: “es hora de volver la mirada al sur, a Colombia, no solo en caña de azúcar que producen 140 toneladas métricas por hectárea, sino también por su desarrollo en café y palma africana”. Zamora reconocía que a pesar del impuesto Casur compraba a Colombia, los socios del ingenio son mayoritariamente colombianos de Mayagüez, equipos de medición eficientes, implementos agrícolas mejorados e insumos agrícolas para el desarrollo de la agroindustrial, entre otros.

Róger Zamora Hinojos, gerente general de Casur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s