El Mercadito, la primera parada de los expresos


Sergio Espinoza Hernández

El itinerario de todos los buses expresos que salen del territorio de Rivas contempla su primera parada en el Mercadito, en ciudad a Rivas. El primer bus anuncia su arribo a las cuatro y quince de la madrugada con una bocina ruidosa, viene de su lugar de origen Nancimí, Tola, por lo que recorre un total de 130 km a su destino final, la terminal de buses del mercado Roberto Huembes donde arriba a las seis de la mañana.

A la demanda habitual se agrega los estudiantes de Carazo en las universidades de Rivas.

San Juan del Sur

El segundo bus en llegar procede de San Juan del Sur, siempre puntual al alba, 5:30 a.m.  Si es lunes… medio se asoma al Mercadito por el noreste con un pito ininterrumpido, anuncia que no hay silla vacante en ese confortable bus de Julio Castillo Fletes y, si es día de semana entra por el oeste en búsqueda de un café en espera de subir a algún retrasado, que casi siempre es el inspector que se baja en la pasada de Ochomogo. Es un “caballo alado” al recorrer los 144 km de camino pavimentado con 134 pasajeros cómodamente sentados, uno de los buses más grande de Rivas; el promedio anda en una capacidad de 74 asientos, llega a su terminal de destino en el mercado Roberto Huembes a las 7:30 de la mañana, cuando inicia el congestionamiento por las carreteras de Managua y la prisa por llegar con puntualidad a la oficina o a la universidad.

San Jorge

Respecto a los expresos de San Jorge, los buses que salen del muelle lacustre del Cocibolca, por lo general con pasajeros y carga de Ometepe, estipulan en su itinerario oficial el Mercadito como su primer lugar de pasada, pero, si van a toda capacidad algunos no pasan, dan vuelta en la rotonda sin entrar a la ciudad de Rivas.

En esta ruta intervienen diez unidades de las dos cooperativas, mayoritariamente Cootranisur y CotrarI, más los empresarios independientes, saben muy bien su itinerario, pero hubo una vez que una unidad rotuló San Jorge-Managua, inmediatamente lo mandaron a observación y a aclarar que “al Mercadito se entra en ambos sentidos”, y así está establecido “para abordar pasajeros cuando van hacia Managua y desabordar cuando retornan. Por consiguiente, la descripción correcta de esta ruta es San Jorge-Rivas-Managua y viceversa”. Con el visto bueno del delegado del MTI en Rivas, Francisco Cuéndiz Víctor.

Transporte Gómez afiliado a Cotranisur en la terminal de buses del Mercado “Roberto Huembes”, son los únicos que cobran a la entrada y asignan asiento, en su interior un bar con repostería y gaseosas, llenada de boletas, cambio de colones. Tienen el lema empresarial: “de su educación depende la nuestra”. Raramente entra a la ciudad de Rivas, a los pasajeros los deja en el centro comercial Mangos.

Managua-Rivas-Peñas Blancas

La ruta Managua-Rivas-Peñas Blancas es cubierta por 12 unidades distribuidas en un horario desde las  3:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, participan las unidades de José de la Cruz Collado, Francisco Luciano León A., Pedro Joaquín Valle Lanzas, Pedro Joaquín Valle Rojas, Oswaldo Prado, Reyna María Montenegro, Manuel de Jesús Gómez, Francisco Antonio Aguilar, Oswaldo Antonio Prado, Miguel Joaquín Castro S. y Tito Zamora Rodríguez, en ese orden de itinerario.

Tarifa a Peñas Blancas: C$ 80.00/U$ 2.60.

Tarifa a Rivas: C$ 64.00/ U$ 2.10.

Esta ruta con su terminal de origen en Managua su terminal de destino frente a la aduana de Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, recorre 149 km en pavimento y antes realizaba 6 paradas. Actualmente suprimió por ley la de Masaya y por conveniencia la del Mercadito; si es época de lluvia entran al Mercadito hasta el río de Oro, en el barrio Ulises Colombia, cruzan el centro de la ciudad, pasan por el lado oeste del parque central y en época seca solo entra con la presencia de los inspecciona el MTI.

Es una parada pagada la del Mercadito y una pleitesía por ser cabecera departamental, porque sus ciudadanos son consumidores con derechos en una sociedad moderna.

Jinotepe

El Mercadito se transforma y pasa de parada de los buses expresos a terminal de los microbuses con destino a Jinotepe. Esta ruta es cubierta por siete microbuses, todos inscritos en la delegación del MTI de  Carazo, aunque hay empresarios rivense como Marlon Romero; su microbús con capacidad para 15 pasajeros, es el primero en salir (a las 6:50) con llegada al mercado de Jinotepe a las 7: 50. Tiempo de viaje: 1 hora. Distancia

Sin bancas para sentarse ni espacios para maletas. Los usuarios utilizan unas antiguas jardineras que fueron tapadas y selladas.

recorrida: 67 km.  Tarifa: C$ 38.

Esta ruta Rivas-Jinotepe tiene una programación de 17 ciclos, cumplidos en rotación diaria por 7 unidades registradas; el último sale a las cinco de la tarde. Por el contrario, de la terminal de Jinotepe sale el primer microbús del joven Romero a las 5:25 a.m.  y el último sale a las 4:15 de la tarde, para llegar una hora después.

Terminal

El Mercadito, por cierto, no presta las condiciones necesarias de una terminal de buses para atender a los pasajeros: sin bancas para sentarse ni espacios para maletas, no cuenta con servicios higiénicos. Las unidades carecen de un área de parqueo propio, estacionan los vehículos en la calle norte del edificio que recientemente fue remodelado y remozado por la Alcaldía de Rivas, propietaria del inmueble, declarado Patrimonio Histórico Cultural de la nación.

El Mercadito es terminal de los microbuses con destino a Jinotepe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s