“El Cangrejito” Molina, un orgullo del béisbol


Por: Lésber Quintero

Llegó al béisbol de primera división cuando  los  rosters de los equipos lucían grandes figuras de nuestro deporte rey,  entre ellos lanzadores de la talla de Denis Martínez, Sergio Lacayo, Julio Juárez, Juan Oviedo, Antonio Herradora y Antonio Chévez, así como los bateadores Ernesto López,  Vicente López, Cirilo Herrington, Luis Fierro, Gersán Jarquín, entre otros.

En medio de esas “estrellas”, el expelotero rivense José Molina Acevedo, conocido como “El Cangrejito Playero”, demostró que tenía calidad para establecerse durante trece temporadas consecutivas en el béisbol nacional.

Marcas

Debutó en la primera división en 1971, vistió el uniforme de Granada, como novato no deslució ya que terminó bateando .292 al conectar 73 imparables en 250 turnos y se ganó la confianza del  mánager Heberto Portobanco.

En las trece temporadas jugó 816 partidos, acumuló 732 hits y sus mejores cifras las consiguió en 1980, cuando militó con el Frente Sur y logró un promedio de bateo de .326. En 1978 jugó para los Mets de León y alcanzó un porcentaje de .311.

En su segunda temporada el expelotero rivense fue líder en triples con 5 y repitió la hazaña en 1974, que jugó para el Rivas, también fue líder con 4.

Según Molina, él traía el béisbol en sus venas, al igual que el boxeo, pero al final le tocó decidirse por nuestro deporte rey, donde dejó sus huellas y se ganó un lugar en el corazón de muchos fanáticos.

 “A mí desde chavalo me gustaba jugar béisbol en las calles y cuadros, también me gustaban los pleitos. Diario peleaba y quizás por eso fui fogoso en los engramados, porque no aguantaba burlas de los jugadores de otros equipos”, explicó el   pimentoso ex pelotero de la comunidad Sabana Grande, del municipio de Potosí.

Cuadriláteros

Aseguró que en su afán por incursionar al boxeo decidió visitar una academia de boxeo en 1965, “donde conocí  al “Ratón” Mojica, Alexis Argüello y les dije que quería integrarme a este deporte, pero cuando me vieron jugar béisbol, dijeron que me decidiera y opté por los engramados”.

Rivas

En  los campos de béisbol de Rivas, Molina jugaba primera base y a la vez fungía como lanzador, pero cuando Portobanco se percató de su talento, lo llevó a Granada y lo convirtió en right filder titular.

Según sus palabras, el haber debutado en la primera división a los 26 años de edad, le impidió estar en el grupo de los bateadores del más de mil imparables. “Esto se debió a que en su juventud no existían campeonatos nacionales de Primera División y fue en el segundo año que iniciaron estos torneos que tuve la oportunidad de jugar con Granada, porque en  Rivas no había equipo”, recordó.

Aseguró que entre  los lanzadores más difíciles a los que se enfrentó estuvieron Trinidad Vallejos, Sergio Lacayo, Aubrey Taylor y Luis Poveda.

Su última temporada fue la de 1984, cuando regresó a Granada, pero en la etapa regular fue sancionado dos años por agredir a un árbitro y por su edad prefirió colgar los guantes.

Mejores momentos

Según Molina, él disfrutó el béisbol  y entre sus recuerdos inolvidables mencionó el jonrón que le conectó a los Dantos en el sexto juego de la final que jugó  en 1983 con el Frente Sur. “La serie estaba 3-2 a favor de los Dantos y con el jonrón que le conecté a Rosendo Hernández, ganamos el partido y forzamos el séptimo y decisivo juego en el que nos coronamos campeones ese año. Pero otro gran momento fue cuando llegue de refuerzo a Chinandega en 1975 y en un partido en el que no se presentó Pablo Juárez, y el mánager Argelio Córdoba me ubicó como cuarto bate y me fui de 4-4”, concluyó de manera sonriente el expelotero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s