Derecho de vía: ¿Para qué sirve y por qué respetarlo?


¿Qué es el derecho de vía?

El derecho de vía es la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, futuras ampliaciones de la vía, servicios de seguridad, servicios auxiliares, etc.

Se  incluye bermas, taludes y toda área aledaña a la superficie de rodamiento, dentro de los límites que establece la reglamentación para cada ruta;  medidos horizontal y verticalmente a partir del eje de la carretera.

El Decreto No. 46, Ley del Derecho del Vía, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 223 del 29 de septiembre de 1952, entre otras cosas, nombra al Ministerio de Transporte e Infraestructura como dueño de la infraestructura vial y encargado de administrar las áreas pertenecientes al derecho del vía.

 

¿Qué sucede con el derecho de vía en Nicaragua?

Pese a la legislación vigente, es muy frecuente observar en las carreteras principales del país una franca invasión al derecho de vía, de diversas maneras: con establecimientos de negocios, instalaciones de rótulos, construcciones de viviendas, plantación de árboles, etc.

Esta situación no solamente se convierte en un verdadero problema cuando se hace necesario realizar mejoras y/o  ampliaciones de la vía, sino también es un serio problema de inseguridad para los usuarios, quienes ven comprometidas sus maniobras en situaciones de urgencia, y es  un grave riesgo de accidentalidad para quienes ocupan de manera ilegal estos espacios.

Si bien es cierto el mundo, y Nicaragua no es la excepción, desde el punto de vista ambiental vivimos una emergencia y plantar árboles en el derecho de vía no es la mejor opción, más bien esto representa un peligro latente para los usuarios, ya que son muchas las víctimas fatales como resultado de colisiones frontales en árboles existentes en la vía.

Los rótulos se convierten en una contaminación paisajística y ambiental, y distraen la atención de conductores, quienes pueden perder su concentración al tratar de leer el contenido de un rótulo.

En el caso de los necios sobre el derecho de vía, esto produce obstrucción a la libre circulación, ya que es común ver buena cantidad de vehículos estacionados frente  a viveros, venta de comidas, materiales de construcción, etc.

 

Cambio de actitud   

Como buenos ciudadanos, es necesario cambiar nuestras actitudes que representen una violación a la legislación vigente y pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

La accidentalidad en carreteras crece de manera desmesurada en nuestro país y son muchas las familias sumidas en el dolor.

Fomav te invita a la reflexión;  respeta el derecho de vía, no pongas en riesgo tu vida y la de los demás.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s