Turismo rural comunitario en San Juan del Sur


Las cabalgatas son parte de la oferta en las comunidades.

Tortuguillos

Lésber Quintero

En la zona sur de San Juan del Sur una de las playas más visitadas por turistas es Costa Dulce, conocida también como Escameca Grande, y en dicho lugar el joven Erasmo Torres emprendió un proyecto destinado a proteger las tortugas, mediante la instalación de un vivero. El proyecto, además de proteger las tortugas, se ha convertido en un atractivo turístico de la zona “ya que los turistas se deleiten observando a los tortuguillos cuando salen de los nidos en dirección al mar”, explicó.

Freddy Ramón Morales, de la comunidad Collado, es uno de los que se “divorció” de las actividades agrícolas tras verse atraído hace tres años por la actividad turística: “Mi idea fue ofrecer tour a caballos con seis equinos y llevo a los turistas a playa del Coco, y a una cascada ubicada en Collado. Es un recorrido muy atractivo que me ha dado buenos resultados y mis planes son buscar nuevas rutas”, comentó.

Gonzalo Velásquez Báez, de 33 años, es uno de los que ofrece tours marinos, para disfrutar de la pesca deportiva y avistamiento de cetáceos y tortugas. Según sus palabras, esta oferta turística ha mejorado el nivel de vida de su familia.

Entre los emprendimientos erigidos por mujeres destaca el servicio de transporte turístico que creó Irma Gutiérrez, originaria de la comarca Escamequita. Ella estaba sin empleo y al ver el flujo de turistas, decidió ofrecer servicio de transporte.  Aseguró que, como parte de los beneficios que ha llevado el turismo, está un proyecto destinado a dar clases de inglés a niños del colegio de la comunidad.

En la zona también se han constituido grupos autollamados “mujeres solidarias”, para instaurar negocios como el que dirige Nery Calderón Silva, ofreciendo tour en kayak por el estero de Costa Dulce, alimentos, bebidas y otros.

Comunidades

Diez comunidades del municipio de San Juan del Sur, que antes dependían de la agricultura y la pesca, han encontrado una alternativa para fomentar el desarrollo de sus respectivas localidades mediante la industria del turismo.

Las comunidades se localizan al sur del municipio de San Juan del Sur y con la llegada de turistas, los pobladores han puesto en marcha diversos emprendimientos, como parte de una estrategia que motive a los turistas a visitar el lugar.

Entre las comunidades destacan: Collado, Tortuga, El Carrizal, Las Parcelas, Las Brisas, El Cangrejo, Escameca y Ojo de Agua, las cuales ofrecen una serie de paisajes escénicos tanto de zonas rurales como costeras.

Israel Rojas, líder de la comunidad El Cangrejo, aseguró que “habitan cerca de 4 000 personas en las comunidades, estas familias hoy están ligadas a la industria del turismo y esto es lo que ha despertado la economía de la zona y la opción que necesitábamos, tras la caída de la pesca y la agricultura”.

Harol Javier Sandino, de la comunidad Escamequita, afirmó que el turismo inició a cobrar fuerza en la zona hace diez años, cuando empezaron a llegar inversionista  a las playas e iniciaron las construcciones de casas residenciales en zonas costeras y hoteles, el turismo vino a generar empleos, y surgieron los emprendimientos de los pobladores, como comiderías, empresas de transporte turístico, club de surf, oferta de cabalgatas, tour al mar y otros negocios que han mejorado los ingresos de las familias”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s