Rumbo a las bodas de plata: 25 años de dirigir Nicaraocalli


 

Portada Nicaraocalli 95.

Nicaraocalli es un proyecto exitoso de los rivenses que cumple 25 años de haber sido fundado, con la característica de ser un periódico dirigido por una mujer y de circular

PORTADA Nicaraocalli Edición 98.

ininterrumpidamente. El primer ejemplar de la primera edición circuló el 7 de agosto de 1992 en un acto de presentación realizado en los frescos corredores de la casa hacienda Santa Úrsula, hoy Museo de Rivas, por lo que estamos en los preparativos de las bodas de plata de la labor informativa, de gozar de la libertad de prensa, pensamiento y expresión.

Somos producto de la paz y de la apertura de los espacios democráticos; nacimos bajo los principios de pluralismo político y unidad nacional. Por eso el consejo consultivo estaba constituido por los dos diputados rivense de la época, uno sandinista y el otro liberal, con los profesionales exitosos de la empresa privada, con los escritores de las letras libres, con personajes de la cultura, el saber y la ciencia.

La dirección del nuevo magazine venía de una experiencia periodística en radio Noticia en Managua, formó parte del equipo de prensa del radioperiódico El Pueblo, que al final se convirtió en un informativo obrerista, las fuentes principales eran los sindicatos, centrales obreros y federaciones por ramas laborales; posteriormente la experiencia en el semanario El Pueblo con los reportajes escritos de opinión, por lo que el formato de revista fue cómodo para ejercer el periodismo en Rivas, con una revista especializada en el departamento.

 

Portada Nicaraocalli 106.

Como empresa  periodística no nace en la opulencia y la abundancia, era un período de transición de la economía mixta con participación del

PORTADA Nicaraocalli edición 105.

Estado en la producción, a una economía de libre mercado y privatización de empresas de propiedad pública.

Los primeros tirajes lo realizamos con una casa editora que nos entregaba el producto final; con la experiencia nos apropiamos de la cadena comercial de preprensa y prensa. Con el capital se compraban servicios separados, de diseño, diagramación y fotomecánica, se compraban las grandes resmas de papel a una distribuidora y se pagaba a una imprenta el milla de prensadas. Como el país estaba atrasado en tecnología; las separaciones de colores, la cuatricromía, las hacíamos en Guatemala o Colombia y así reducíamos costos.  Hoy trabajamos con Serfosa Digital, una de las mejores de Centroamérica.

En el marco de los 297 años del aniversario de que Rivas fue elevada a ciudad colonial con el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua, el gobierno de Rivas otorgó reconocimiento a Maritza Vargas con un pensamiento que sintetiza la trayectoria periodística: “por dirigir durante 25 años con éxito la reconocida revista Nicaraocalli, un medio de comunicación de información que se construye y sostiene con la responsabilidad y compromiso de brindar información veraz, permitiendo transcender a través del tiempo en la confianza de sus lectores”.

Muchas gracias a nuestros patrocinadores, colaboradores y suscritores que creyeron en el medio de comunicación y que hacen posible la permanencia de 25 años de Nicaraocalli.

Un pensamiento en “Rumbo a las bodas de plata: 25 años de dirigir Nicaraocalli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s