Fallece el periodista de Potosí Ricardo Martínez


Ricardo José Martínez

Por Sergio Espinoza Hernández

Conocí y conviví luchas laborales con Ricardo Martínez, originario de Potosí, Rivas, cuando yo era secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas de Nicaragua (SNPN), él durante dos períodos fue dirigente nacional, primeramente en la Secretaría de educación y Propagada en 1997 y Secretario de Asuntos Laborales en 1998, fue uno de los negociadores del cierre de Barricada en defensa de los periodistas corresponsales de los departamentos del país, junto con Mario Tapia, Consuelo Sandoval y Leyla Martínez.

Currículo

Inició en radio Mongalo de Rivas en 1971 como locutor, posteriormente trabajó en radio Rumbos, se traslada a Managua y comienza a laborar en radio “Continental” de 1975 a 1980, al año siguiente se traslada a radio “Éxito”, durante 1984 a 1986 simultáneamente laboró en radio Corporación y Católica, desde 1986 a 1988 en el noticiero “21 Hora”, como locutor-periodista. Durante un año fue locutor noticioso del noticiero “Suceso” de José Esteban Quesada de 1987 a 1988.

Fungió las relaciones públicas dentro del Estado, en divulgación y prensa en dos ocasiones en INAA en 1988 y del Partido Demócrata Cristiano (1988-1989). Durante la campaña electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO) fue el locutor de los actos oficiales (1989-1990).

Después del triunfo de la UNO se traslada a Blufields para trabajar como asesor de prensa y periodista de radio “Voz del Atlántico” de 1990 a 1991. Regresa a Managua a trabajar en la radio oficial del Estado, Radio Nicaragua, como locutor-periodista desde 1991 a 1993.

Siendo dirigente sindical del SNPN viajó al Estado de Israel para participar en el seminario sobre “El movimiento sindical y los medios de comunicación” impartido en el Instituto Internacional Histadrut, de la Confederación de los Trabajadores de Israel.

Anteriormente había viajado a San José de Costa Rica, para participar en el ICAES en un curso de comunicación en 1987 y a Caracas, Venezuela en 1992 para participar en un curso de comunicación social impartido por la UTAL.

Locutor-periodista, director y conductor del programa radial “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” fundado en 1998 en radio “América”.

Ricardo José Martínez falleció 08 (?) de julio de 2017 en la capital Managua, luego de enfrenar un cáncer del colon, a la edad de 64 años. Nace el 14 de septiembre de 1953 en Potosí, Rivas, siendo sus padres José Celestino Martínez y María Teresa Martínez, estudió su primaria en la escuela mixta de Potosí (1965-1970) y su ciclo básico en el Instituto Rosendo López de Rivas (1971-1973).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s