Michael Healy Lacayo ve el futuro de Rivas en el agroturismo


Michael Healy presidente de Upanic.

Por Maritza Vargas

Michael Healy  Lacayo hablaba por teléfono en su oficina de  Upanic, en Managua, cuando lo visitamos con el fin de sostener una entrevista para nuestra edición especial del XXV aniversario. Daba las últimas orientaciones en producción de su finca Chatía, ubicada en el municipio rivense de Buenos Aires, donde cultiva caña de azúcar mayoritariamente y plátano en menor porcentaje; al mismo tiempo preparaba un expediente de documentos para llevarlo en su próximo viaje,  Colombia, programado en agenda para el 14 de agosto en compañía de la Cámara Nacional de Turismo, que preside Lucy Valenti, para reunirse con empresarios privados que promueven el  agroturismo y los parques temáticos por rubros en diferentes zonas climáticas colombianas.

Michael Healy  es un orgulloso bonaerense y rivense que ha sobresalido en el ámbito nacional en lo gremial, como presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). Seguidamente la entrevista:

¿Cuál  fue tu trayectoria gremial para llegar a ser presidente de Upanic?

Regresé del exilio en 1990. Como secretario de la junta directiva de Aprocari, de los productores de caña de Rivas, se me dio la oportunidad de ocupar la silla en Upanic, en ese tiempo era una institución pequeña, fundada a finales de los 70,  veía la reconstrucción de la agricultura. Me tocó formar parte de la junta directiva, en ese momento ocupaba el puesto de vocal, era el miembro más joven, representaba a los cañeros de Rivas, tres años después me retiré.

En 1991 fui electo presidente de la Asociación de Productores de Caña de Rivas hasta el

93, me tocó negociar lo que es la parte de la  concertación de la propiedad, en  la parte de los ingenios y los productores con  el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamarro. En ese momento formamos un equipo, en un ambiente donde había muchas huelgas y se paraba el ingenio a cada rato en tiempo de zafra. Yo fui prácticamente uno de los artífices, con Andrés Pérez Maliaños y el profesor Napoleón Zepeda, en crear lo que es la infraestructura para la privatización del Ingenio Benjamín Zeledón. Nosotros habíamos propuesto que la industria, lo que es la fábrica, se la dieran a los productores y la tierra a los trabajadores, luego las personas que me siguieron en la junta directiva cedieron la fábrica y se privatizó a un empresario privado y es lo que tenemos ahora, fue una lástima que no quedara en manos de productores rivenses, hubiéramos avanzado más en el departamento de Rivas.

Me retiré de la parte gremial por esos problemas, me dediqué a mis propios negocios. En  2011-2012, nos buscó Upanic para ver como volvíamos a reactivar la asociación de cañeros. Me tomé la tarea con Emperatriz Alemán, la esposa de don Andrés Pérez; sus hijos Fernando y Arnoldo; Alfredo Siezar, la familia Holmann, Erasmo y Romeld, comenzamos a poner plata de nuestra bolsa para reactivar y poner al día la asociación de cañeros. Volví a tomar un puesto en la directiva de vocal por dos años y me integraron de nuevo a Upanic, en junio de 2012 salí electo como secretario de la junta directiva, al año siguiente en la  elección quedé electo como presidente de la  Upanic y desde entonces sigo como presidente.

FECAGRO

Michael Healy Lacayo con el empresario mexicano Carlos Siles.

¿Cuál  es tu trayectoria gremial internacional, como presidente de Upanic?

Yo veo esto como la oportunidad que me dan, no solo para desarrollar mis ideas para el sector agropecuario, sino buscar beneficios para los productores a nivel nacional e internacional. Hemos  logrado en los cinco años representar a Nicaragua en la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro); tuvimos la presidencia por dos años, se la entregué a Costa Rica a finales del año pasado, sigo siendo directivo miembro de la federación, es una directiva a nivel regional con una presidencia que se rota en cada uno de los países.

Con orgullo puedo decirte que creamos una estrategia a nivel centroamericano, unidos todos los países, integrados en la agricultura de Centroamérica, no vernos como países individuales sino como región, esta agenda se la acabamos de presentar hace un mes al  CAC, que es el Consejo Agropecuario Centroamericano, integrado por ministros de Agricultura de Centroamérica, el Caribe  y México,  ya tenemos una silla como asesores de este consejo. Se trabaja en diferentes alineamientos para la integración de Nicaragua con todos los países como una sola región,  se busca nuevos aliados y nuevas metodologías para mejorar el quehacer de la productividad y la transformación de nuestros productos, darle herramientas a los productores para que mejoren su productividad y en la eficiencia, para producir productos de calidad para los mercados cada día más exigentes, donde estamos enviando.

¿Cuáles son los logros más importantes que has obtenido para Upanic?

Son muchos, primero que todo agradezco al equipo porque no soy solo yo, el equipo es el que nos hace a nosotros, he tenido la suerte que el equipo de asesores de la organización es de primera categoría, que me ayudan mucho, apoyan mis ideas y en conjunto formamos entre todos nuevas ideas positivas para el desarrollo de la agricultura de Nicaragua y la productividad. No omito decirte que los primeros dos años y medio al frente de Upanic fueron difíciles, debido al problema de la sequía y al cambio climático. Fue un problema grave para nosotros, un despertar para el sector productivo para mejorar la productividad, la inocuidad y lo que es tramitología y eficiencia para bajar costo y ser más competitivos.

Uno de los logros más importante que te puedo decir es el Congreso  Agropecuario, una marca que hemos logrado establecer. Este año acabamos de pasar el cuarto, fue un éxito total. Los productores a nivel nacional e internacional miran este congreso porque tenemos expositores nacionales de primera calidad y nos tomamos la tarea de traer expositores de Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, y del mismo Centroamérica.

Hemos logrado alianzas con el Zamorano de Honduras y una universidad de Costa Rica del sector agropecuario, acabo de estar en Honduras reunido con personalidades de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)  buscamos como montar una alianza con ella para usar todas las nuevas tecnologías y los estudios que hacen para poderlos replicar en nuestro país.

Hemos logrado tener excedentes en producción de materia prima, trabajamos en la transformación del agro, apoyamos la instalación de plantas agroindustriales para que a corto o mediano plazo tener un sesenta, setenta por ciento de los rubros de Nicaragua en proceso de agroindustrializarse. Hay otros que ya están industrializados y otros que los tenemos para los siguientes dos años como meta, por ejemplo lo que es el plátano, la parte de raíces y  tubérculos, tomate, productos lácteos, mejoramientos de nueva calidad y mejor calidad de queso.

Otro de los logros fue traer la parte de la tecnología a Nicaragua, antes era un mito hoy por hoy ya trabajamos en el mejoramiento genético, biotecnológico, para mejor  productividad con resistencia al cambio climático.

Es parte de los logros la reforestación y cosecha de agua. La promoción de incrementar la parte de áreas de riego en las fincas, para mitigar el cambio climático, no con sistemas de riego ambiguos sino sistemas de riego  modernos, que hoy por hoy usa un cuarenta, cincuenta  por ciento de la cantidad de agua que se usaba antes, por lo tanto te baja el costo de energía en la extracción de agua, te mejora la productividad de muchos rubros, lo hemos hecho en arroz, fundamentalmente en maní, caña de azúcar y en ganadería.

En café vamos mejorando la productividad de este rubro increíblemente, este año tenemos proyectado pasar  los tres millones de quintales del café, que es un sueño de los nicaragüenses.

Hemos incrementado las exportaciones de este país, en los últimos seis años prácticamente se ha duplicado el trabajo que ha venido haciendo Upanic. El equipo de asesores y el apoyo del sector productivo hacia mi persona han sido esenciales para seguir trabajando, es como yo he dicho: esto es un postgraduado en agricultura, porque cuando yo asumí este puesto sabía de cuatro, cinco rubros, hoy por hoy con el trabajo que se hace todos los días  puedo decirte que he aprendido suficiente de todos los rubros, sé cuáles son las necesidades de cada uno, eso me ha ayudado también a enfocarme para mejorar y apoyar a cada uno de estos rubros y para hacerlos más productivos  y competitivos.

Michael Healy presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), con el presidente de la República Comandante Daniel Ortega.

¿Cuál es tu visión sobre el departamento de Rivas en términos agropecuarios­?­­­

Primero que todo creo que Rivas es un gigante dormido en la parte de turismo, una parte de la visión que tenemos es de enfocar el agroturismo, que va a crear más dinámica al departamento en la zona turística.

Parte de la visión es la transformación de productos en el departamento, por excelencia es productor de plátano, trabajamos para llevar una planta procesadora de plátano en la cual ya tenemos clientes, gente interesada en comprar este producto ya terminado. Para el año que viene  esta planta va a estar en Rivas. APEN es un aliado de nosotros, va a traer compradores,  para ver de qué manera podemos canalizar productos para el próximo año.

En el área de riego creemos que tenemos que incrementarlas en Rivas, por excelencia tiene suficiente agua, por lo tanto para mejorar la productividad del sector productivo tenemos que trabajar en lo que es incrementación de sistemas de riego más eficientes, que use menos agua, pero también ayude a mejorar la productividad en los diferentes rubros. Estamos  viendo como traemos una planta procesadora  para lo que es fruta, papaya.

Creemos que la capacitación en la parte bilingüe es fundamental, ya hemos hablado con universidades en Managua que están dispuestas a crear aulas para poder capacitar en inglés.

Hay que aprovechar el turismo que está creciendo. Los rivenses por excelencia tenemos la gran puerta con Costa Rica, que todo el excedente de turismo que tiene ese país está cruzando las fronteras y está viniendo a Nicaragua. Tenemos que crear infraestructura para que ese turista no pase solo por Rivas, sino que se quede y pueda dejar fondos en Rivas.

Rivas por excelencia es de las mejores zonas a nivel mundial para la producción de cacao especialmente en valle de Buenos Aires,  Potosí y San Jorge están categorizados como los mejores lugares en el mundo para producir cacao. Tenés la zona de Cárdenas, es una zona increíble que tiene el clima y el medio ambiente propicio para lo que es el cultivo del cacao, ahí vamos a comenzar a trabajar fuertemente en promover el cultivo del cacao en el departamento de Rivas.

La parte de la  ganadería, que tiene buen crecimiento en el departamento, tenemos que ver la manera de comenzar a trabajar en la transformación de la leche, no  mandar la leche de nosotros hacia  Managua, sino crear nuevos tipos de quesos donde podemos perfectamente  madurar y procesar, crear nuevos tipos de queso para exportar.

En síntesis, movilizar mayores inversiones hacia el sector no solo del agropecuario, sino en la parte turística. Llevar suficiente inversión en plantas transformadoras porque la idea de nosotros a través del agroturismo y las plantas procesadoras es poder dar una mejor fuente de ingresos a los trabajadores rivenses.

La visión que yo tengo de Rivas, es crear infraestructura en el departamento para que no haya migración del campo a la ciudad, que no haya migración de Rivas hacia Managua, sino que veamos a Rivas como un departamento donde podemos desarrollarnos en conjunto todos los rivenses. Rivas tiene un gran futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s