José León Talavera ve el futuro de Rivas en el turismo sostenible


Junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Por Sergio Espinoza Hernández

El doctor José León Talavera es uno de nuestros entrevistados en la edición del 25 aniversario de la revista Nicaraocalli, por tener una destacada participación a nivel nacional. Es uno de los dos rivenses que forma parte del consejo directivo del Cosep, junto con Michael Healy. “Chepeleón” no nos es extraño, forma parte del consejo editorial de Nicaraocalli, fundador de este medio de comunicación y siempre pendiente de su publicación.

José León Talavera Salinas nació en Rivas el 17 de enero de 1951. Se bachilleró en el Instituto Rosendo López, en 1969. Abogado, con una maestría en ciencias políticas; los estudios universitarios los realizó en Chile, Costa Rica y México (1972-1978). Con el gobierno revolucionario fue viceministro de la Secretaría General de la Junta de Gobierno de  Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua en 1979.

Embajador plenipotenciario ante la República de Honduras (1980). Asesor de Relaciones Internacionales de la Junta de Gobierno de la República de Nicaragua (1981-1983). Viceministro de Relaciones Exteriores (1984-1990). Diputado ante la Asamblea Nacional (1990-1996). Presidente de la Comisión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (1992-1995). Presidente de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Cicad).

Sus actividades empresariales durante los últimos 20 años han sido  en la organización y promoción de varios proyectos de desarrollo de viviendas; en la ciudad de Rivas desarrolla el proyecto residencial Los Robles, con más de 40 residencias ya construidas y, en varias zonas costeras del municipio de San Juan del Sur los proyectos Colinas de Miramar, Bosques del Mar y Villas Playa Maderas, con más de 120 residencias construidas para uso de turistas nacionales y extranjeros.

Es una persona gremialista, ha llevado una vida activa en organizaciones ambientalistas y turísticas, con una participación de liderazgo que le han merecido la presidencia de la Fundación Reserva Esperanza Verde (Fundeverde), desde 1997 hasta 2017. Actualmente tiene una participación intensa como miembro de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Directivo del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada y de la Fundación Cocibolca.

 

¿Cuáles son los logros más importantes que ha obtenido Canatur?

Como directivo de la Cámara Nacional de Turismo, formo parte junto a Lucy Valenti de la representación ante el Cosep, donde mantenemos de manera  permanente nuestro planteamiento de transformar a Rivas en un centro o eje del desarrollo turístico nacional. Hemos insistido en la ejecución de la carretera costanera, que es una vieja propuesta de varias décadas y que ahora por suerte ha comenzado a dar los primeros pasos. Igualmente, hemos  trabajado por la modernización y flexibilización de trámites migratorios en la frontera de Peñas Blancas para facilitar el ingreso del turismo internacional y turismo costarricense desde Costa Rica, donde hay centenares de miles de turistas con capacidad económica.

La Cámara Nacional de Turismo, con  el liderazgo de Lucy Valenti, está colocada a nivel nacional como una de las voces más fuerte del sector privado nicaragüense. Estamos  en el trabajo de consolidar los capítulos departamentales y Rivas, con esos centros neurálgicos de turismo como San Juan del Sur, Ometepe y Tola, tiene que jugar un papel para continuar el fortalecimiento de esta dinámica.

 

José León Talavera Salinas

¿Cuál es tu visión sobre el departamento de Rivas en términos de turismo­?­­­

Yo nací en Rivas, conozco los balnearios desde mi infancia, San Jorge en mi memoria lo tengo muy presente, Tola y los municipios en general; cada uno tiene un gran potencial.

Formo parte de esa generación de nicaragüenses que estamos convencidos de que el turismo tiene que ser un motor dinámico de la economía y que los frutos ya se han comenzado a ver.

En Rivas están los proyectos más emblemáticos del turismo a nivel nacional como Guacalito de la Isla, una iniciativa importante del señor Carlos Pellas; el aeropuerto Costa Esmeralda, el segundo con tráfico  internacional. Es una gran potencia la Costanera, que abre  expectativas de inversiones y generación de empleo, que pueden cambiar la fisonomía económica  del departamento de Rivas.

Turismo para Rivas significa una oportunidad  para redistribuir el ingreso y de manera muy rápida generar  pequeñas empresas de servicios, ya ves en Rivas por todos lados pequeñas ofertas de servicios de todo tipo; San Juan del Sur cada puerta es un hospedaje, igual ha significado para Ometepe; una gran oportunidad del turismo para formar parte de la gran alternativa de mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Yo creo que el gobierno nacional, los principales grupos económicos regionales e internacionales han focalizado a Rivas como el eje del desarrollo turístico del país. Ahí están concentradas las mayores inversiones, no estoy quitándole el mérito a Granada, ni a León, es que el turismo  en Rivas es global, en el territorio departamental. Tiene mayor número de camas, hoteles y alojamientos; solo en San Juan del Sur se han construido centenares  de casas que ahora, bajo los nuevos mecanismos electrónicos, se rentan como opción para las vacaciones con su familia o a extranjeros.

El turismo que debemos promover tiene que ser muy amigable con el medioambiente, evitar la contaminación de acuíferos y zonas costeras, coexistir con la naturaleza; desarrollar un  turismo sostenible sin sacrificar recursos naturales, sin sacrificar el derecho a las próximas generaciones  a disfrutar de ellos.

Canatur con directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s