Edgar Orozco y sus acuarelas de nicaraguanidad


El rivense Edgar Orozco Campos a su lado el Arq. Luis Morales Alonso, director general del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Por Sergio Espinoza Hernández.

En el Palacio Nacional de Cultura se realiza la exposición de pinturas del rivense Edgar Orozco Campos, titulada “Que linda, linda es Nicaragua…!, del 22 de septiembre al sábado 7 de octubre de 2017. Son 67 cuadros de los cuales 62 son acuarelas sobre papel, dos óleo sobre tela, dos acrílico y 1 mezcla de técnicas.

La ceremonia de inauguración fue en el corredor del palacio mientras las puertas de la sala Rodrigo Peñalba permanecían cerradas. Tomó la palabra el Arq. Luis Morales Alonso, director general del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) quien se enfocó en las acuarelas, dijo que desde antes de 1979 fueron tremendas acuarelas las de Fernando Saravia en Managua y Frutos Paniagua de Chinandega. Calificó las acuarelas de Orozco Campos con esta frase “no se daba en nuestra plástica nacional una incursión con tanto acierto en esta especialidad de la pintura… con buen suceso como diría mi mentor el maestro Leoncio Sáenz”.

Buena asistencia.

En su interlocución Morales comparó las dos técnicas de acuarelas, la académica que se impulsó en la  Escuela de Arquitectura de la UNAN Managua para enseñar el trazado de edificios, paisajes y retratos con las acuarelas de  Edgar Orozco, una obra plena y completa que requiere disciplina, amor y perfección, porque en las acuarelas no se pueden cometer errores”, dijo.

La exposición de Orozco esta vez tiene un hilo conductor de nicaragüanidad, por su contenido de paisajes, bosques, ciudades y tradiciones de las diferentes zonas del territorio de Nicaragua, occidente, oriente, centro,  sur  y el Caribe del país, con un rincón patrio. Inicia con el traje típico desplegado, el rostro de la portadora es la de su hija Emayel de los Cielos.

En las acuarelas está Rivas, el municipio de San Jorge representado con la Cruz de España y el encuentro del cacique Nicarao y capitán Gil González; Ometepe por su lago y volcanes; San Juan del Sur con sus atardeceres de colores; Managua de ayer y de hoy. Granada con sus isletas. Su exposición concluye con dos cuadros sobre el medio ambiente y la amenaza de la extinción de la naturaleza. Durante dos semanas estará la exposición abierta al público.

En las acuarelas está el municipio de San Jorge representado con la Cruz de España.

Iconos de identidad del Caribe.

Como fueron tantas piezas, se agruparon los departamentos por región a los que llamó frente a como lo hacía en la guerra en la que Edgar participó. Este es el Frente Sur que incluye Río San Juan y Rivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s