Después de la tormenta Nate: ¡salvemos el río de Oro!


Parte trasera del Mercadito, este patio debe ser declarado área verde. No más construcciones en la ribera del río de Oro.

Sergio Espinoza Hernández.

Un diagnóstico de los efectos de la tormenta tropical Nate los días 5 y 6 de octubre, evidencia que el río de Oro fue el que más daño causó a la parte urbana de la ciudad de Rivas.

A su paso dejó inundación en el barrio El Palenque por el puente Los Pocitos, en el barrio Ulises Colombia en el sector del Mercadito, en el puente por el Calvario y el colegio Fátima, chocó  la correntada de agua contra el puente de la carretera Panamericana por el sector de Maxi Pali y en barrio Gaspar García Laviana en la cercanía de la laguna de oxidación.

Ahora, el cauce del río está saneado de basura, de envases y bolsas plásticas.

Las medidas de mitigación que hay que tomar en cuenta son:

  1.  La alcaldía de Rivas y la alcaldía de San Jorge emitir una ordenanza para impedir las construcciones de viviendas en la ribera del río de Oro desde su nacimiento, su paso por la ciudad de Rivas hasta su desembocadura en el lago de San Jorge.
  2. Los vecinos del río de Oro, que tienen la ribera como patio, a comprometerse a desviar las aguas servidas e impedir que caigan en el

    Los vecinos del río de Oro debe ser garante del saneamiento, no sus contaminantes.

    recurso hídrico.

  3. No seguir con la descarga de las aguas residuales domiciliares a la cuenca.

  4. Dar manejo a las aguas servidas, con variados filtros a base de piedrín, arena gruesa y sobre ellas arena fina, hay otros como el filtro de jardinería, entre otros.

  5. Donde exista la posibilidad sembrar árboles en su ribera.

  6. En las calles que pasan por el río, colocar trampas de basura con sus respectivas rejas que impidan el paso de la basura al cauce del río en las 6 zonas de inundación.

  7. Regular la actividad agrícola y ganadera, orientar el uso del suelo tanto en la parte del municipio de Rivas como de San Jorge.

Comité

Que se forme un comité pro saneamiento del río de Oro coordinado por el Maxi Pali, comerciantes con tramos en el mercadito, con la colaboración de los estudiantes del Instituto Rosendo López, con la asesoría de los científicos de la Universidad Antonio de Valdivieso, con el aporte de las alcaldía de Rivas y San Jorge, con la asistencia de la instituciones: Marena, Inta e Inafor y la población beneficiada ahora afectada.

Salvemos el río de Oro es una buena oportunidad, porque tormentas de este tipo serán frecuentes.

Fotos: Max Guerrero.

Fotos: Max Guerrero.

Paso por la selva de cemento a ambos lado, en su ribera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s