Carlos Duarte, presenta su libro de historia del ejército Frente Sur en la Unan


Carlos Fernando Duarte Tablada.

Por Sergio Espinoza Hernández

En esta ocasión el auditorio estaba lleno de protagonistas, citados por el autor Carlos Duarte Tablada, “Jerónimo” quien se dio a la tarea de recopilar entre sus compañeros

“Jerónimo” autografía libros.

combatientes todos los pseudónimos de guerrilleros, nombre, lugar de la batalla, los caídos y los sobrevivientes. El público eran parte del libro, eran héroes de la guerra contra la dictadura militar somocista que pelearon en el frente Sur, en Rivas, en la ofensiva final de 1979.

Como estaba el estado mayor del glorioso ejército Frente Sur “Benjamín Zeledón”: comandante Edén Pastora, comandante José Valdivia, comandante Javier Pichardo y frente al él todos los guerrilleros de primera línea de combate, con la humildad que le caracteriza Carlos Duarte pidió permiso para leer su parte… su libro titulado “El acierto de la victoria. Batallas en el frente sur “Benjamín Zeledón. Testimonio de la ofensiva final”, de 221 páginas, con fotos inéditas y una lista de nombre de nacionales e internacionales participantes y de héroes anónimos que solo se conoce el pseudónimo.

La actividad se realizó en el auditorio 12, “Fernando Gordillo” de la Unan, el sábado 14 de octubre 2017 a las diez de la mañana. Las palabras de apertura las ofreció el MSc. Javier Pichardo, vicerrector de Investigación de la Unan.

En la presentación, una delegación de rivenses, ex combatientes del Frente Sur. Atrás la legendaria “Tania” a quien tuve la oportunidad de nocer.

Mesa que presentó el libro el sábado 14 de octubre 2017. El último a la izquierda es el legendario Bayardo Altamirano fundador de la guerrilla en Nicaragua.

Intervinieron Miguel Antonio Bolaños Garay de Masaya por ser el prologuista, Darwin Ramírez Tapia, capitán en retiro EPS de Masaya por presentar la obra, Nomel Soza Pérez como lector del libro. El historiador Aldo Díaz Lacayo con sus reflexiones del libro en la historia militar, quien valoró “el esfuerzo extraordinario de una experiencia extraordinaria” además dijo que el libro tiene “perspectiva histórica de la revolución… y de dar a conocer el pasó de la guerra de movimiento a la guerra de posiciones, el momento en que se supo que éramos capaz de derrotar militarmente a la dictadura”. Clausuró la actividad académica la Dra. Maritza Andino, directora del Departamento de Antropología de la Unan, auspiciadora del acto.

Uno de los estudiantes de antropología le preguntó al ahora escritor como había hecho para escribir el libro, los origines… y el Subcomandante “Jerónimo” reconoció a la revista Nicaraocalli de Rivas por publicar sus primeros escritos y “por el ánimo que me dieron en completar el Acierto de la Victoria que hoy presento”. Carlos Fernando  Duarte Tablada es suscritor de la revista Nicaraocalli en Masaya desde hace varios años. Nuestra gratitud

Comandante Edén Pastora.

y felicitaciones novel escritor.

Comandante José Valdivia.

Ya esta en circulación la nueva obra tipo testimonio 39 años después del hecho histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s