Iniciativa para proteger y conservar el río San Juan del Sur


Mapa

Ing. Mario José Rocha*

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la asesoría técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), facilitó la constitución del Comité de la Cuenca 72, constituido según la Ley 620 por representantes de los sectores usuarios del recurso agua, y las alcaldías de San Juan del Sur, Tola y Cárdenas que forman parte de esta cuenca, siendo el municipio de San Juan del Sur el que presenta la mayor área.

Uno de los objetivos de este comité es la elaboración del Plan de Gestión Integrado de los Recursos Hídricos para esta cuenca, y fue necesario realizar un diagnóstico para conocer  en cantidad y calidad la situación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

 

Contaminación

Este diagnóstico incluyó la subcuenca río San Juan del Sur, que tiene un área de 324.23 km2, sus resultados mostraron alta contaminación por heces fecales y presencia de sales en los acuíferos, además gran cantidad de desechos líquidos y sólidos vertidos en el río. Los pozos y ríos que abastecen a las familias, además de contaminados, tienen poca disponibilidad de agua, producto de la poca infiltración causada por la deforestación y el mal uso del

Exposición de proyecto a finqueros.

suelo, sumado a los efectos del cambio climático, lo cual es cada vez más evidente con las escasas precipitaciones de los últimos inviernos; afecta además la fauna silvestre.

El  estero, que es la desembocadura del río, se identificó como uno de los sitios más contaminados, lo cual afecta su imagen como destino turístico.

Demanda

El acuífero del río San Juan del Sur abastece a complejos turísticos ubicados en la zona media y baja a través de pozos perforados y a la población local por medio de pozos de Enacal.

Las empresas, al igual que la población, demandan el recurso agua para satisfacer sus necesidades. La actividad e inversión turística han venido creciendo; garantizar este recurso a mediano y largo plazo, tanto en cantidad como calidad, es una de las prioridades del gobierno municipal.

 

Reunión con finqueros para exponer plan de incentivos.

Conservación

Preocupados por conservar el recurso hídrico y mejorar el ambiente, el gobierno municipal y comité de cuenca con apoyo de GIZ formularon el proyecto “Protección Conservación y uso Sostenible de los Recursos Hídricos de la Subcuenca Río San Juan del Sur”, con un modelo de participación público-privado.

El proyecto contempla cuatro componentes:

Incentivos

Establecer un sistema de compensación por servicio ambiental hídrico: La deforestación y el mal uso del suelo son algunos de los problemas identificados en esta subcuenca, por lo que el proyecto tiene como objetivo implementar acciones que protejan el bosque y restaurar lo dañado a través de un mecanismo de incentivo por servicio ambiental hídrico, el cual consiste en una alianza público-privado entre finqueros ubicados en la parte alta de la subcuenca y propietarios de negocios usuarios del agua ubicados en la parte baja.

Los finqueros al realizar acciones de protección y conservación del bosque, reforestar nuevas áreas no aptas para cultivos, establecer sistemas agroforestales, construir obras de conservación de suelos y agua, se convierten en prestadores de un servicio ambiental, pero por sus condiciones de pequeños productores (as) agropecuarios con escasos recursos económicos, requieren de incentivos para realizar cambios en el uso actual del suelo y actividades que conserven el bosque, favorezcan la regeneración forestal y la implementación de sistemas agroforestales.

Por otro lado, los usuarios que demandan el agua representados por empresarios (as), deben retribuir y compensar con sus aportes financieros;

Panorama subcueca.

este servicio ambiental prestado por los finqueros,  estos aportes se le hace llegar a los finqueros en forma de incentivos materiales y monetarios a través de un contrato donde se estipula los compromisos de ambos (finqueros y empresarios). De esta forma, se crea un vínculo entre los propietarios de las zonas de conservación (finqueros oferentes del servicio ambiental) con desarrolladores turísticos (usuarios demandantes del servicio).

Existen dos experiencias similares de este mecanismo con muy buenos resultados en los municipios de Belén y Tola, con la diferencia de que este proyecto en la subcuenca de río San Juan del Sur es más integral al contemplar otros componentes.

 Fincas

Se seleccionaron cuarenta fincas ubicadas en las cercanías del río y fuentes de

Equipos para monitoreo del agua.

agua en las comunidades Miravalle, Torovenado y Ojochal.

En estas fincas se realizó un análisis  de cultivos y animales, bosques, fuentes de agua, suelos y situación socioeconómica con metodología participativa. Este estudio permitió conocer la problemática existente y realizar planificación de las mejoras agroecológicas de acuerdo con el potencial de las fincas y los objetivos del proyecto.

Todos los pozos que abastecen de agua a estas familias presentaron contaminación por heces fecales. En el marco del proyecto  y con el aporte de Club Rotario, se les dotó de filtros purificadores de agua para incidir en la reducción de enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada.

 Bosque

En las 40 fincas existen 282 ha de bosques que se pretende proteger y conservar, además existen condiciones para establecer 30 km de cercas vivas y 40 ha de áreas nuevas a reforestar. Asimismo la construcción de obras de conservación de suelos y agua.

 Fondo

Actualmente existe una propuesta de incentivos material y monetario que ha sido aprobada por los finqueros y se estima en US20.000 este año.

 Monitoreo

El monitoreo de los recursos hídricos es a través de la instalación de equipos de medición entre ellos multiparámetros, molinete, limnímetros, pluviómetros, sensores automáticos de medición de agua subterránea y sondas manuales. Esto permite conocer la situación del agua tanto en cantidad como en calidad, conocer si existe contaminación en las aguas y su disponibilidad. Además los datos obtenidos contribuirán a realizar una mejor planificación al gobierno municipal y definir estrategias dirigidas a garantizar el recurso agua.

La adquisición e instalación de estos equipos fue posible con el apoyo técnico y financiero de la cooperación alemana, a través de GIZ.

 Sensibilización

La sensibilización ambiental es un componente necesario para motivar cambios de conducta en el manejo de los residuos en los prestadores de servicios y población en general.

Se han realizado jornadas de limpieza a lo largo del río con participación de negocios ubicados en la bahía. Se involucraron la alcaldía municipal, organizaciones, empresas e instituciones como el Mined. Jornadas complementadas con charlas educativas a estudiantes y estrategia de divulgación a través de medios de comunicación, la difusión de afiches y materiales alusivos al cuido del ambiente.

En alianza con la Compañía Cervecera Nacional se logró dotar de contenedores de basura en áreas públicas de la bahía. En coordinación con el gabinete de turismo se donaron contenedores a 74 negocios,  para ser ubicados a lo interno con el objetivo de realizar recolección de desechos diferenciados como metal, plásticos, vidrios, materia orgánica y papel.

Se espera que estas acciones motiven a los visitantes y población en general a ser más responsables con los desechos generados. Se parte del eslogan que la ciudad más limpia no es la que recoge más basura, sino la que se ensucia menos.

Residuos sólidos y líquidos

Es preocupante el grado de contaminación por heces fecales y desechos de todo tipo en fuentes de agua, y en particular el estero. Por tanto, es necesario desarrollar medidas para incidir en la eliminación de los vertidos sólidos y líquidos y  avanzar en la recuperación y conservación del río San Juan del Sur, en particular, el estero por su importancia turística.

La municipalidad, además de impulsar campañas de sensibilización, ha mejorado su capacidad de recolección de basura. Asimismo ha realizado un estudio para dotar de alcantarillado sanitario a barrios que no tienen este servicio y que drenan sus desechos en el río. Este estudio está en  fase de revisión y búsqueda de financiamiento.

Directorio

El proyecto cuenta con un directorio conformado por empresarios (as), organizaciones y el gobierno municipal. Entre las empresas se destacan Maderas Futuro S.A., Industria Forestal Boca de la Montaña, El Timón, Finca las Victorias y pequeñas empresas aglutinadas en Canatur y Cantur; además participa el Club Rotario, la cooperación alemana y el apoyo decidido de la municipalidad de San Juan del Sur.

Visión

La economía de San Juan del Sur depende en gran medida de la actividad turística y esta requiere sostenibilidad, la cual no es posible si no se garantiza el recurso agua.

La bahía y el turismo de playa son grandes atractivos, pero es necesario diversificar la oferta turística; proteger el bosque y fuentes de agua en la parte alta del río ofrece un ambiente paisajístico agradable, y permite conservar el hábitat donde hay presencia de monos, anidan pájaros  y diversas especies silvestres que bien manejado y en alianza con los finqueros,  puede ser aprovechado para desarrollar el turismo ecológico.

Es importante señalar que por la naturaleza de este tipo de proyecto, los resultados e impactos se logran a mediano y largo plazo, por lo que requieren sostenibilidad técnica, económica, financiera e institucional.

Finalmente, señalar que a pesar de los aportes financieros al proyecto, estos no son suficientes para cumplir con las actividades previstas. La alcaldía municipal destina recursos  y lidera esta iniciativa, pero por su carácter público-privado requiere mayor compromiso del sector empresarial, que en el marco de la responsabilidad empresarial ambiental compartida se sumen más empresas y de esta forma demuestren su sensibilidad ambiental en proyectos con visión de desarrollo.

*El autor es consultor ambiental y coordinador del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s