Nicaraocalli en el arco del tiempo


Un atardecer del 7 de agosto de 1992 entramos a circulación, bimestral, y no hemos interrumpido la frecuencia en la salida, lo valioso aquí es la permanencia en el tiempo, producto de la energía propia y el talento personal de un colectivo de rivenses amantes del porvenir de Rivas en el momento constitutivo de su existencia como medio de comunicación; perdurar, nos permite entrar desde ahora al arco del tiempo.

Estos 25 años se celebró como una fiesta de reconciliación entre el periodismo investigativo y la cultura. Un mantenimiento correcto de la información en el campo de la identidad cultural en base a la agricultura, cuando se producía más cacao para la exportación, lo que permitió pasar de las haciendas cacaoteras a la villa colonial de Nicaragua, hoy Rivas, la primera ciudad construida a lo tipo nicaragüense, diferente a León y Granada, ambos modelo de Vitrubio, de la ciudades españolas, por tal razón; se sembraron seis plantas de tres variedades de cacao en la casa hacienda Santa Úrsula, local del festín.

La misma realidad nos indica un tope, un límite que nadie puede rebasar, por eso recordamos a nuestros muertos, al escritor Humberto Bejarano, al crítico literario Álvaro Urtecho, al prosista Agustín Lacayo, a la poeta Juana Vargas, al estudioso dariano Víctor Selva y al articulista Rafael Urtecho, miembros del consejo consultivo de la revista o colaboradores. A esto hay que agregar a nuestro suscritor pionero Carlos Lacayo Marenco, quien falleció a los 85 años de edad, este 14 de septiembre, el primero en comprar de forma anual y en recibirla durante 25 años.

¿Qué nos repara el porvenir? Es cierto que el tiempo es fundamentalmente duración y sucesión, en estos 25 años de publicación de Nicaraocalli, con 150 ediciones, es hora de acelerar en curva, no frenar, ni invocar a la ley del relevo; eso sí, fueron evaluados y ahora iluminan el andar de las acciones presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s