Hércules musical, teatro de la Unica en el Rubén Darío


Hércules aún en el monte Olimpo.  En el escenario en la parte de arriba, se puede observar unos 8 micrófonos colgados, el autor canta.

Por Sergio Espinoza Hernández

Pedro Quiroz, el dramaturgo  de Cantimplora, Belén, me invitó al teatro Rubén Darío a ver “Hércules musical”, del grupo de la Unica, en sus 25 aniversario,  bajo la dirección de Anibal Almanza, una obra de Ron Clements y Johsn Musker, hoy 31 de octubre, en primer balcón.

Acepté con el interés de retomar algunos conceptos para aplicarlo en “La novia de Tola” que estamos montando. Lo que más llamó mi atención fue la tecnología aplicada al arte, es decir que mientras nosotros aquí  en Rivas,  pensamos en telones de fondos pintados y fijos con nuestros mejores artistas plásticos, la Unica aplicó lo que se conoce como “video mapping”; se proyectan imágenes  al fondo donde hay movimiento, por ejemplo, cuando aparece Hades, dios del inframundo griego, aparecen un infierno  con fuego en movimiento y almas que caen en él.

Telones de fondos

En Buenos Aires, la directora artística Isolda Ruiz, va utilizar una imagen proyectada, el primer telón de fondo es una casa de paja  y el segundo telón es la casa de corredores, la Sin Rival, o Las Cuatro Esquinas. El tercer telón es el bosque de noche,  una foto tomada en el bosque trópico seco de la cuenca del río Escalante. La novedad de la Unica es que hay movimiento y variados fondos. En una escena te pueden pasar tres o cinco imágenes, da la sensación que se sube o que se baja, por ejemplo.

Como nuestro ejercicio  de  “La Novia de Tola” es académico vamos a rescatar la obra de teatro a como la concibió su autor, el poeta Alberto Ordóñez Arguello, la original.  Luego para el mercado ya la veo con video mapping, pero ya saben la tecnología de punta es cara.

La utilería es de lujo.

Hades y sus tres súbditos del mal, incluido la chica.

Música

En “Hércules musical” hay varias canciones en coro o personajes,  lo interesante aquí es que lo hicieron grabado, con una orquesta, los actores hacían la mímica y cuando era en grupo lo danzaban. En “La novia de Tola” hay tres cantos, el más largo y completo lo canta el personaje principal La Trigueña, una estrofa canta la novia y los parabienes de recién casados. El  cantautor René Gallego proponía que el canto de la Trigueña se grabara, ahora esa propuesta se puede retomar cuando se lance al mercado, para mientras es a capella; aunque la directora artística, Ruiz Barrios,  le pondrá acordeón.

Trama

Hay que fijarse en los 24 personajes, Hércules son tres personajes, uno niño, joven y mayor. Los otros, el mejor el que hizo de Hades, uno de dos sirvientes (el más bajo), y el jorobado que entrena a Hércules para hacerlo héroe, condición para regresar al mundo de su padre Zeus, al Olimpo griego.

En el montaje participan unos 24 personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s