El Palomo, de radio Sandino a radio Rumbos


 

Falleció Orlando el día 5 de noviembre de 2017 en Rivas, a la edad de 71 años, nació en 1945 en Chinandega. La radiodifusión nacional está de duelo. (q.e.p.d).

A continuación este artículo de Maritza Vargas, publicado en la revista Nicaraocalli, edición 132, julio-agosto 2014. Página 13. El editor.

________________-

 

El Palomo, de radio Sandino a radio Rumbos

Maritza Vargas

Orlando Mayorga, Arlen López entonces alcalde de San Jorge y el periodista Francisco
Cárdenas.

La última foto que le tome, en el ejercicio de sus funciones.
Fotos: Sergio Espinoza

Orlando Mayorga, conocido popularmente como “El Palomo”, tiene la especialidad de programador de radio, técnico en trasmisiones y editor de grabación. Un hombre muy comunicativo con la población rivense, famoso en la radiodifusión,  con su  lema de saludo “dime, dime”, con más de cincuenta años de trabajar en los controles de las emisoras más escuchadas, desde radio Mundial en Managua hasta radio Rumbos de Rivas.

Laboró por 15 años en radio Rumbos como controlista. “La primera radio donde comencé a trabajar fue radio Mundial, después me fui a Unión Radio, en la 590, por último me quedé en radio X, que actualmente es radio Sandino, donde laboré cuarenta años. En radio Sandino conocí al compositor Otto de la Rocha, quien se inició primero en radio Mundial, excelentes periodistas trabajaban en esta emisora, Antonio Malla, Maritza Cordero, Leyla Martínez, Yelba López, entre otros”, relata Orlando Mayorga.

En el mundo de la radio se relacionó con personalidades como Fabio Gadea Mantilla, José Bismar Maconel, Aldo Arostequis, “he conquistados muchos amigos, en  el trabajo de radiodifusión nacional”, afirma.

Recuerda  que “en Managua en 1972 se formó un sindicato de radio, si se enfermaba algún miembro de inmediato venía la ayuda mutua de todas las emisoras de la capital, todos estábamos unidos, trabajadores y periodistas en el sindicato”.

Orlando Mayorga al ser entrevistado expresó que el reconocimiento de mayor impacto fue haber recibido en el teatro Rubén Darío el premio por ser el mejor programador de América Latina.

Muchos rivenses piensan que decirle Palomo a Orlando Mayorga es sobrenombre y no es así, nos aclaró que es su segundo apellido.

“Tengo  69 años, nací en la ciudad de Chinandega, sin embargo, me siento cien por ciento rivense y el pueblo me tiene mucho cariño y aprecio hacia mi persona”, finalizó la reliquia de la radio emisora Orlando Mayorga Palomo.

En la cabina de radio Rumbos

Un pensamiento en “El Palomo, de radio Sandino a radio Rumbos

  1. Conoci a Orlando Mayorga, el palomo, en Radio Rumbos decada de los 70, amigable, alegre, divertido, dinamico, buen compañero, cuando empezo la emigracion de la gente de radio en Rivas, salio para Estacion X, y luego regreso a la Rumbos. Un musicalizador nato, programador como pocos. Dios lo tenga en su reino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s