El Sacristán en la obra de teatro “La Novia de Tola”


Por: Sergio Espinoza Hernández.

En teatro lo esencia es el guion y en el guion lo fundamental es el parlamento, el habla de cada personaje. En “La Novia de Tola” aparecen en el escenario 14 personajes, uno de los cuales no habla, no tiene parlamento. Entonces, ¿qué papel juega en el entarimado?

El Sacristán aparece en el Cuadro Cuarto, Escena Segunda, en el subtítulo: Luego El Cura y Sacristán.  El narrador lo describe: “un muchacho que viste roquete”, además señala su  primera función en el  rito del santo sacramento, ayuda al Cura: “le presenta el libro matrimonial abierto en una página determinada”.  

Algunos interpretadores lo suprimen, como fue el caso de Buenos Aires que no salió al escenario teniendo su vestuario; en ese caso los que silencia a las dos Amigas son varias personas, que me parece una impertinencia porque el santuario no permite vocablo fuera de tonos, ni especie de abucheo monte bronca. Otrosdirectores le dan mucho protagonismo, es el encargado de expulsar del templo a las dos amigas porque la escucha hablar, porque interrumpen al cura y  lo peor, de remate, le dan parlamento, lo hacen hablar.

Interpretación

Lo veo como “El bufón” de la fiesta matrimonial. ¿Qué significa esto? El papel de un sacristán en la iglesia católica es el guardián del templo; por consiguiente, es  el que pone el orden en el interior de la nave como en el ritual del sacramento. Podrían ser estos papeles pero de forma jovial.

  1. Silencia a las dos amigas, con el dedo índice vertical en sus labios. No emite chirrido, no calla grotescamente.

    Roquetes.

  2. Es el que lleva la batuta, como quien da o quita la palabra.
  3. Con un gesto de brazo, con la palma de la mano hacia arriba sede la palabra nuevamente a El Cura.
  4. Cuando La Trigeña pega el grito, él cabecea.
  5. Cuando El Cura pregunta si hay algún impedimento, él con sus manos en la cintura y los pies en un balance en puntilla.
  6. Cuando El Alcalde interviene y se pone de pie, él con las manos lo invita asentarse.
  7. Con la intervención de Ño Román, La Novia y El Alcalde el asiste con la cabeza.
  8. Acompaña a El Muchacho a salir de la iglesia.
  9. Cuando La Amiga No 2 señala a La Mosa, el refuerza la señal.
  10. En la intervención de El Cura asienta con su cabeza y gesto lo que dice.
  11. Asiente complacido la intervención de El Escribano.
  12. Se santigua con El Cura, pero de forma exagerada.

Midiéndome el vestuario de El Sacristán.

Desde luego que esto choca con quienes tienen una mala lectura de la obra o peor a aún… con aquellos que definen como “tragicomedia”,  a la mejor comedia después del Güegüense según los estudiosos de la literatura nicaragüense. Cae el telón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s