Sergio Ramírez, Premio Cervantes: el imperio de la narrativa sobre la poesía


Si Nicaragua es conocida por Rubén Darío y sus poetas modernos, con el Premio Cervantes al escritor Sergio Ramírez Mercado, de Masatepe, el panorama de la literatura de Nicaragua y la región centroamericana cambia y comienza un nuevo reinado de la narrativa, la novela, el cuento y la prosa periodística de opinión.

Un nicaragüense, un primer centroamericano a la lista exclusiva de los escritores de España y Latinoamérica de la lengua española, porque “aúna la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor”. Sergio Ramírez es valorado como un escritor “que refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Sus libros publicados 55, algunos traducidos a varios idiomas. Entre su colección mencionamos  “Castigo divino” (1988), “Margarita, está linda la mar” (Premio Alfaguara 1998), “Un baile de máscaras” (Premio Laure-Bataillon 1998), “Sombras nada más” (2002) , “La marca del Zorro” (1989), “Oficios compartidos” (1994), “Charles Atlas también muere” (1994), “Adiós muchachos” (1999), “Mentiras verdaderas” (2000), Sara (2015), entre otras.

Sergio Ramírez recibe el máximo reconocimiento de las letras castellanas en plena producción y difusión de su novela “Ya nadie llora por mí”, próxima a presentar en Nicaragua.

Alegría y júbilo porque Nicaragua tiene más valor en la literatura, porque enaltece el idioma, proyecta al país en la literatura universal, por tener a Sergio Ramírez en un primer plano en la lista de escritores de calidad del mundo.

El Dr. Ramírez en Rivas, al salir de la iglesia San Francisco, conversa con el Dr. José León Talavera y doña Engracia Salinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s