Rivenses electos como empresarios distinguidos en el año 2017


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en el marco de su 45 aniversario de fundación, identificó entre sus 26 cámaras a los empresarios distinguidos 2017, entre los cuales están 4 rivenses: Ernesto Urcuyo Abarca, Arturo Talavera Salinas, Felipe Talavera y Violeta Centeno, que estuvo nominada a mujer empresaria del año.

 

Ernesto Urcuyo Abarca, financiero

Ernesto Urcuyo Abarca

Ernesto Urcuyo Abarca fue reconocido como empresario distinguido por el Cosep debido a su “excelencia empresarial en el extranjero”. En Estados Unidos es socio fundador de un banco y una financiera, Hamilton Bank N.A. y Alexander H.

Es presidente fundador de la empresa especializada en telefonía Torres In Situ S.A., que opera en Nicaragua y Guatemala en construcción y mantenimiento telefónico.

Uno de sus movimientos exitosos en la Bolsa New York fue la compra de la comercializadora de azúcar Czarnikow Rionda Company Inc., junto con sus socios y en sociedad con el Banco de Maracaibo, en  el año 2002.

Incursionó en el mundo del petróleo, se dedicó a la comercialización de petróleo crudo y sus derivados al fundar la Corporación Petrolera de Guatemala en 2005. Su más audaz paso en el ramo es el contrato 1-91, con el cual adquiere los derechos petroleros, actualmente en producción y el contrato petrolero 4-93 con la empresa que funda con unos socios la Central American Petroleum Inc. y Petro Energy S. A.

En Guatemala, el licenciado Urcuyo funda el Banco de Inversiones Corporación Financiera Americana, la Bolsa Agrícola Nacional y la Corporación Bursátil S. A. Fue partícipe en la privatización de la empresa estatal Telgua S. A.

En El Salvador funda el banco Unibanco, luego el Banco Americano y la Bolsa de Valores con la empresa Univalores.

En Nicaragua es fundador de la Bolsa de Valores de Nicaragua, durante la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro. En 1982 con su socio Gerardo Berger Villacorta funda la empresa financiera Intercredit Finance Corporation. Luego lleva a cabo los proyectos de 70 megavatios en el puerto de Corinto y en Tipitapa 50 megavatios, a través de la empresa Newland International, asociado con la Empresa Centrans Guatemala.

 

Arturo Talavera Salinas, turismo

Arturo Talavera Salinas

Arturo Talavera Salinas fue reconocido por el Cosep como empresario distinguido de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Arturo representa la marca Mi Viejo Ranchito y La Nani Café, tiene la franquicia de El Zócalo en Nicaragua. Es presidente de la junta directiva de Inversiones Salvanic S. A. y presidente de la junta directiva del Grupo Talavera Sevilla S.A.

Mi Viejo Ranchito abre en el km 17.5 carretera a Masaya con venta de quesillo. Ahora son 6 sucursales, además cuenta con 6 restaurantes de comida mexicana El Zócalo y 3 cafeterías de nombre La Nani Café, para un total de una plataforma de 15 negocios de tres giros distintos dentro de la gastronomía de platos típicos como vigorón, vaho, indio viejo y amplio el menú con otros platos nicaragüenses. Empleaba al inicio una sola persona, veinte años después genera 200 empleos. Cubre el corredor turístico Managua, Masaya y Rivas, ciudad donde nació el 27 de diciembre de 1962. Jorge Arturo, casado con María Lourdes Sevilla, formó una familia de tres hijos. Abogado graduado en Derecho por la Universidad Centroamericana.

 

Felipe Talavera, restaurante y bienes inmuebles

Felipe Talavera, empresario distinguido por el Cosep por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde).

Joven de 23 años, su restaurante Barrio Café, bajo la influencia del concepto de café neoyorquino, ubicado en San Juan del Sur e inaugurado en 2009.

Su segunda empresa es Taco Stop, un restaurante de comida tex-mex, abierto en 2011 en San Juan del Sur, influenciado por el desarrollo del turismo en la zona.

Se expande hacia la capital y abre su primera sucursal de Taco Stop en Managua, en 2017 realizó la venta de su primera franquicia de Taco Stop que actualmente opera en Managua. Además de esta franquicia, cuenta con cuatro puntos de venta, de los cuales tres son sucursales.

Felipe también incursiona en negocios inmobiliarios con dos proyectos en sociedad con la empresa Róger Valerio Arquitectura y Construcción. Todo ello constituye el grupo FTG, donde Talavera es el presidente ejecutivo. Su lema: “En Nicaragua las oportunidades para hacer negocios son infinitas”.

Felipe Talavera con su mamá Ivania González.

Violeta Centeno, emprendedurismo

Violeta Centeno fue nominada su candidatura para recibir el reconocimiento que el Cosep otorga a la empresaria del año. La revista Nicaraocalli en sus bodas de plata brindó homenaje a tres mujeres rivenses exitosas que han sobresalido a nivel nacional, entre ellas la empresaria Violeta Centeno, junto a la ingeniera civil Karen Molina y la poeta Gloria Gabuardi.

Emprendedora de una empresa exitosa, Economart, proveedora de equipamiento, insumos, utensilios y accesorios para la industria de hoteles, restaurantes y panaderías. Ganadora de licitación compleja y de gran envergadura de equipar.

Violeta es originaria de Rivas, Nicaragua, se bachilleró en un colegio de Rivas, viaja a Nueva York a estudiar inglés, regresa a Managua y se matricula en la carrera de Administración Industrial en la UCA. Violeta completa la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Brasilia, debido a que su esposo Paccelli Torres se traslada a Brasil con su familia, al ser nombrado ministro consejero de la Embajada de Nicaragua en 1990. Es graduada del Programa de Alta Gerencia (PAG) del Incae. Regresa con la familia a Nicaragua en 1993 y se integra a trabajar para la empresa AT&T, mientras su esposo emprende un negocio propio de distribución de materiales de construcción, Global Gypsum.

Economart “hoy en día la empresa es referente nacional, e incluso a nivel regional, como uno de los proveedores más sólidos de equipamiento, insumos, utensilios y accesorios para la industria de hoteles, restaurantes y panaderías. La empresa comercializa miles de productos que se importan de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica”. Los clientes de Economart son Club Terraza, Hospital Militar, Hotel Mukul, Restaurante Hooters, Casa del Café, estaciones de servicio Puma y Pronto  de todo el país.

Violeta es fundadora, con su esposo, de Inversiones y Desarrollos Comerciales S.A. (Indeco S.A.), empresa que rectorea Global Gypsum y Economart.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, afirma: “Consideramos que Violeta ha  demostrado a lo largo de los años ser una emprendedora dinámica, valiente e innovadora, logrando construir una empresa que hoy en día no es solo muy exitosa, sino que se ha convertido en un referente importante para la industria del turismo y sus servicios de hotelería y restauración, así como para las panaderías del país”.

Violeta Centeno

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s