Resultados de las elecciones municipales 2017


Ms. Deylin Gutiérrez*

Pese al fantasma de la abstención que rodeó a la campaña electoral municipal durante varias semanas previas a las elecciones, el Frente Sandinista salió muy fortalecido no solo porque aumentó porcentualmente su participación electoral, en comparación con las elecciones municipales del 2012, sino también porque demostró que no hay partido que le haga competencia.

¿Es real el crecimiento del sandinismo en Rivas o es simplemente un juego de números? En este análisis poselectoral basado en los datos del padrón electoral y los resultados publicados por el Consejo Supremo Electoral  (CSE), se hacen algunas apreciaciones necesarias para poder entender qué pasa con el electorado rivense.

Por un lado, tenemos a un Frente Sandinista que obtuvo en las elecciones municipales de 2012, hace cinco años, 51,091 votos de los 70,644 que se depositaron ese día, los que representaron al 72% del total de la jornada.

En las elecciones de este año 2017, el partido del gobierno consiguió 52,454 de los 66,699 votos válidos, lo que es igual a decir que el 78% de los votos de estas elecciones fueron depositados a favor de ese partido.

Si comparamos los votos obtenidos por el Frente durante las dos elecciones, notamos que hay un crecimiento porcentual de seis puntos participación a favor del partido.

Sin embargo, si hacemos ese mismo ejercicio para conocer el número de votos válidos que se obtuvieron en ambas elecciones  y los cruzamos con el padrón depurado (124,585 ciudadanos), notamos que pese a mantenerse en el poder durante más de diez años los sandinistas solamente han logrado subir en 1,363 votos.

Comparaciones

Ahora bien, cuando traslado esos números e intentamos analizar  porcentualmente la simpatía de los sandinistas, observamos que 2012 estos tenían una apreciación favorable del 33.6%, tomando en cuenta que para esas elecciones votaron 51,091 personas en un padrón que registraba a 151,777 electores. Y en las elecciones 2017 el Frente Sandinista obtuvo 52,454 votos frente a los 124,585 personas que son las que estaban registradas en el padrón, lo equivalente a un 42% de aceptación que tiene el partido de gobierno en todo el departamento de Rivas.

Al confrontar los resultados obtenidos por el Frente durante las elecciones del 2012 con las de este año 2017, para conocer la simpatía de los rivenses, podemos concluir que en este quinquenio el Frente ha crecido porcentualmente en casi 10 puntos; pero que este crecimiento ha sido muy poco en relación con la cantidad de votos reales que ha obtenido, pese a que vive en una constante campaña electoral.

Otra variante

Si cruzamos esos datos con el padrón electoral no depurado que tenía el CSE para el departamento de Rivas, la situación cambia notablemente y nos acerca a otro escenario completamente distinto al de ahora. Recordemos que antes de que el CSE sacara de su lista a más de 50 mil rivenses, el padrón era de 174,908  votantes.

Si trasladamos los datos del padrón electoral no depurado (174,908) y lo relacionamos con el total de los votos depositados en las recién pasadas elecciones municipales (71,776), nos enteremos que la participación este año fue del 51%, contrario al 57% que muestran las estadísticas si tomamos en cuenta el padrón depurado (124,585).

Si aplicamos esa misma regla para conocer el grado de simpatía que tiene el partido de gobierno  y comparamos los datos del padrón no depurado (174, 908) con la cantidad de votos obtenidos en estas elecciones (52,454),  podemos decir que el grado de aceptación del Frente en Rivas es del 29.9 % y no del 42%, que es el que resulta del registro electoral depurado.

Voto rivenses

El padrón electoral del departamento de Rivas registraba 124,585 personas aptas para votar en las elecciones municipales 2017; sin embargo, solamente lo hicieron  71,776,  lo que significa un 57.6 % del total de los votantes.

En las elecciones municipales del 2012 el padrón departamental fue de 151,777 electores y   votaron 70,644, lo equivalente a un 46.5% del total de los asistentes a las urnas.

Si comparamos los resultados de participación electoral del 2012 (46.5%) con los del 2017 (57.6%), podemos deducir que la participación electoral en el departamento de Rivas aumentó en más de 11% este año.

Sin embargo, hay que señalar que a pesar de que este año el padrón electoral fue inferior al del 2012, debido a  la depuración que hizo CSE y en las que sacó de la lista a más  de 50 mil personas, la cantidad de votos depositados en ambas elecciones apenas es significativa.

En 2012 con un padrón electoral departamental de 151,777 personas  solamente votaron 70,644. Mientras que en las elecciones de este año con un padrón de 124,585, votaron 71,776,  una diferencia de 1,132 votos en comparación con las elecciones de hace cinco años.

Buenos Aires más votó

El municipio que mayor participación electoral tuvo en estas elecciones fue Buenos Aires, que siendo el más pequeño en número de votantes, fue el que mejor se comportó en estas elecciones.

En Buenos Aires  estaban registradas para votar 4,759 personas y lo hicieron 3,418, lo que equivale a un 71% del padrón electoral.

En el resto de los municipios, la participación electoral se mantuvo entre el 50 y el 70%, un dato muy importante si tomamos en cuenta que las elecciones generales del año pasado la participación más alta fue del 61%.

Rivas

En el municipio de Rivas, la principal plaza electoral del departamento, votaron 16,991 personas de  33,782 que estaban aptas para votar, las que representaron un 50.2% de la población registrada.

Tola

En Tola, el segundo municipio con mayor cantidad de electores del departamento, estaban registradas 16,981 personas  y votaron 9,463,  lo que representa un 55.7% del padrón de ese lugar.

Ometepe

Altagracia ocupa la tercera posición en cantidad de votantes de Rivas.  Ahí, estaban inscritas en el padrón 15,409 personas y votaron  9,346,  lo que equivale a un 60.6% del total de la población electoral.

San Jorge

En San Jorge tenían que votar 6,851 y lo hicieron 4,355, lo que equivale al 63.5% de los votos del padrón.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se oxigenó en el municipio de San Jorge,  alcanzó un 21.8% de participación, el mejor resultado porcentual en el departamento debió entre otras cosas a que el candidato a alcalde Douglas Ulloa era concejal de la alcaldía, y uno de los pocos del departamento que hacía oposición al gobierno municipal.

En el resto de los municipios, los concejales opositores apenas hacían cuestionamientos, salvo en algunas excepciones como es el caso del municipio de Rivas, donde el concejal Josué Vázquez, candidato a alcalde en estas elecciones por Ciudadanos por Libertad (CxL), fue el principal crítico de la gestión de la alcaldía sandinista.

San Juan del Sur

En el municipio turístico de San Juan del Sur, el partido de gobierno obtuvo el mejor resultado porcentual  del departamento de Rivas.

El padrón electoral de San Juan del Sur contemplaba que votarían unas 12,200 personas; sin embargo, lo hicieron 7,113, las que representaron un 59.4% del total de los electores.

El Frente Sandinista obtuvo 5,778 votos, lo que representa al 86.34% del total de los votos depositados. La figura del candidato a vicealcalde por los sandinistas, Randall Granja, pesó mucho en la movilización del electorado, tanto así que su participación activa en las distintas actividades de la campaña ayudó a subir el perfil a la candidata a alcaldesa Mayra Solís, una reconocida maestra, muy querida en el pueblo pero con poca experiencia en la política.

FSLN

El Frente Sandinista obtuvo unos buenos resultados en todo el departamento de Rivas,  sin embargo, en el municipio de Moyogalpa, en la isla de Ometepe, fue donde la gente votó menos por el partido de gobierno. Ahí votaron por  los sandinistas 2,735 personas, las que representaron un 61.64% del total de los votos depositados.

PLC

El PLC se ubicó en estas elecciones municipales como la segunda fuerza política en el departamento de Rivas, y aunque no obtuvo una gran cantidad de votos en comparación con los del partido de gobierno.

Sin embargo, el peor resultado obtenido por los liberales en el departamento de Rivas fue el del municipio de Cárdenas, donde solamente votaron 55 personas por ese partido, los que representaban un 1.5 del padrón electoral.

Ciudadanos por la Libertad

Buenos Aires no solo se convirtió en el municipio del departamento de Rivas con mayor participación ciudadana de estas elecciones municipales, sino también el recién estrenado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) obtuvo su mejor resultado.

Ahí, pese a que el Frente Sandinista se alzó con la victoria, Ciudadanos por la Libertad (CxL) obtuvo  905 votos, los que representaban un 28.6% del padrón electoral, se convirtió en la segunda fuerza política en ese lugar.

El apoyo se debió, entre otras cosas, a que mucho de sus simpatizantes son reconocidos exmilitantes sandinistas críticos con la gestión del gobierno, incluido al candidato a alcalde Augusto Campos, cuyos antecedentes  proceden del sandinismo.

Ciudadanos por la Libertad obtuvo el resultado más bajo del departamento en el municipio de Potosí, donde solamente obtuvo 5 votos, los que representaban un 0.3% del  total del padrón.

 

*Graduado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Un pensamiento en “Resultados de las elecciones municipales 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s