Carlos Fonseca clandestino por Rivas


Por Rafael Casanova Fuertes.

Como debes de saber, el que pasó a Carlos Fonseca en 1969 fui yo y no he querido aclararlo antes, pero creo que ya es tiempo de contarlo tal como fue este hecho”, dice Rubén Jiménez Murillo.

Entregamos este testimonio de la forma en como él lo narró y lo publicamos también como un homenaje al padre de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador, de quien se cumplen 41 años de su heroica caída, el 8 de noviembre de 1976.

Efraín Sánchez

Yo conocía la ruta de como pasar la frontera de Costa Rica desde mi chavalada. Se llegaba a La Cruz y se seguía hasta la finca El Zonzapote. Antes de pasar a Carlos, había pasado a algunos dirigentes del Partido Socialista Nicaragüense, del cual como se sabe era militante. Yo ya vivía en Managua en esos años, supongo que el Frente a través de sus fuentes y vínculos con el partido, supo de mi conocimiento de la frontera. Un día me citan cerca de la antigua farmacia Mendoza y allí estaban Efraín Sánchez, quien ya me conocía, Julio Buitrago, uno de apellido Casco y otro muchacho que no recuerdo. Ya Payín me había hablado de la misión unos días antes.

En el carro con el hombre, salimos a las 8.00 p.m.,  nos llevan a Sapoá hasta la guardarraya, a un lado de Peñas Blancas (quien condujo el vehículo hasta Sapoá fue el también rivense Julio Jerez, vinculado al FSLN desde su fundación, según el relato de Humberto Ortega, 2010, página 233).

Allí  íbamos solo los dos, empezamos a caminar hasta llegar a La Cruz, pero sin entrar al pueblo, hasta que nos detuvimos en la casa de una familia de los “Guarapones” (se refiere a los sindicalistas rivenses Carlos y Salvador Lara), eran de apellido Marqués, allí comimos y dormimos. Ellos sabían de mis andanzas y la relación estrecha con los “Guarapones”, y cómo son estas cosas, no preguntaron más nada, solo cómo está tu familia y platicamos de cómo estaba Rivas.

  Edwin Montero

Al día siguiente, seguimos hasta una finquita ubicada en la desviación de La Garita, el dueño de esta finca era Edwin Montero Vargas, costarricense, no ligado al movimiento de Costa Rica, él era casado con una tía mía, Cándida Rosa Jiménez, hermana carnal de mi mamá. Ellos ya sabían de algo, porque por allí pasé a Luis Sánchez, a Onofre Guevara, a varios del Partido Socialista. Ellos, aunque no estaban ligados al movimiento, colaboraban por su sentimiento antisomocista y lo hacían de corazón. Tenían en ese entonces unos chavalos pequeños, ahora deben de ser hombres, son mis primos y tengo años de no verlos. Estando allí en la finca, tenemos noticias de que se dio una situación anómala en la frontera y hubo movilización militar de los ticos. Por esa razón, me llevé a Carlos para adentro del monte, dentro de la misma finca y le construyó “una vara en tierra”, allí iba  Edwin a dejarle comida.

Yo me fui para San José a una dirección que él me dio, allí me atendieron y yo regresé con Chicón Rosales, Rufo Marín y Germán Pomares a La Garita en un carro. Antes de salir para San José permanecimos unos días, allí el viejo Edwin y el Danto se cayeron bien por la naturaleza campechana de Pomares, quien a diferencia de Carlos —quien era muy reservado y callado— entró en confianza con el viejo, quizás por el origen campesino de los dos y al ratito estaban bajando una botella, en una sola habladera. Después tengo entendido que en otros viajes el Danto volvió a pasar por allí, porque él hizo buenas “migas” con Montero Vargas, porque este tío mío, el marido de mi tía Cándida, era buena gente y gustaba de echarse sus traguitos, y cuando lo visitaban se alegraba.

Pues bien, Carlos llegó de esta manera a Costa Rica. Fuimos a dejarlo a San José y después se dio lo que ya se narra en la historia, su captura, los intentos de rescatarlo y finalmente su salida a Cuba. Después de esto no supe de él, ni volví a verlo más, hasta que supe de  su muerte en el 76, como todo el mundo.

Rubén Jiménez Murillo

 

Un pensamiento en “Carlos Fonseca clandestino por Rivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s