Club surf Astillero


Recorren el circuito nacional  que se realiza en diferentes playas del país.

Por Sergio Espinoza H.

Joel Chávez, de 23 años, es selección nacional de surfistas. Ha participado en competencias centroamericanas, latinoamericanas  y en cuatro mundiales. Es miembro activo del Club surf Astillero, fundado en el 2010 por solo varones, ahora cuentan con Nancy Joheymi Morales Chisca y muchas jóvenes más.

“El grupo como tal siempre está en constante participación de eventos nacionales de surf, recorremos el circuito nacional  que se realiza en diferentes playas del país. Comienza a inicio de año, viene de las playas de León, Las Peñitas, El Tránsito, luego las playas de Rivas:  Jiquelete, Popoyo, El Astillero en Tola y la última fecha es en las playas de San Juan del Sur en septiembre”,  declara Olinyer Enriques Palacio Reyes, presidente de Club surf Astillerol, médico del centro de salud del pueblo, el guía espiritual de jóvenes con la Biblia en la mano.

Rendimiento

“La Federación Nicaragüense de Surf (Fenisurf) realizó el cuarto circuito nacional en El Astillero, en la cual ganamos cinco medallas. Las primeras dos fueron primer lugar Open y segundo lugar Open, que son las más codiciadas en las competencias. La tercera fue primer lugar Categoría Juniors Sub 18, que es otra que también es bien peleada, y la cuarta medalla fue tercer lugar en sub 14 y una quinta medalla que nos dio un chico que participa en Categoría Longboard con tablas largas y grandes, una disciplina diferente pero se logró un cuarto lugar”, dijo el dirigente Palacio.

El club cuenta con solfistas de calidad mundial como Joel Chávez, quien es vocal de la organización. Comenzó a surfear a los 10 años, tiene 7 años de ser selección nacional, su último campeonato 2017 en Francia. En la competencia en equipo participaron 47 países, Nicaragua quedó en el puesto 19. Se desempeña como capitán de lancha y guía turístico.

Efraín Obando, tesorero del club, 23 años de edad y 13 años de surfear. En el campeonato 2017 obtuvo segundo lugar en categoría Open. Se desempeña como guía turístico.

Richard Obando, segundo lugar en Las Peñitas (2015). Tercer lugar Open en Popoyo 2017  y tercer lugar en categoría tabla larga. 25 años. Guía turístico.

Género

“Antes en el grupo no existían mujeres y no había mujeres surfistas en nuestra comunidad o en nuestra playa, pero hoy gracias a Dios a nuestro trabajo y a nuestra iniciativa ya hay mujeres que han participado en eventos nacionales”, relata el doctor Palacio Reyes.

Nancy Joheymi Morales Chisca, de 17 años, estudia en la Upoli contaduría pública. “Desde pequeña tomé las tablas y es para mí una oportunidad que amo cada día”, reveló.

En categoría femenino, el club hasta ahora participa en las dos últimas temporadas a nivel nacional, no hay medalla todavía pero trabajan en eso hasta lograrlo en un futuro muy cercano.

Quehacer

Las actividades del club son además de las sesiones de prácticas y de competir en las olas, realizan acciones de limpieza de playa, estudios bíblicos. Imparten clases de surf gratis para todas las personas y niños.

“Dedicamos nuestro tiempo para hacer  limpieza  comunitaria las tenemos los martes, para que nuestra playa se mantenga limpia y conservemos nuestro océano libre de plástico que daña  la naturaleza. Como tenemos cerca el Refugio  de Vida Silvestre de Chacocente, aportamos para que las tortugas eviten el contacto  con esas bolsas plásticas o todo los desechos  plásticos”, resalta el doctor Palacio Reyes.

Finanzas

“Las finanzas de club son a través de donaciones de grupos y  extranjeros que confían  en nuestra labor y en nuestro trabajo, tanto dentro de las olas como fueras de las olas, ellos nos ven a través del Faceboock, Instagram, a través de diferentes redes sociales, ellos se quedan fascinados con la misión que hacemos en la comunidad para la comunidad y para el beneficio de los niños, jóvenes. A través de esas vías acuden a nosotros, nos mandan mensajes y ellos dicen queremos apoyarlos, tanto particulares como ONG extranjeras con proyectos con presupuesto de los gastos”, afirma Palacio.

Futuro

En 2010 se constituyó el Club Surfista El Astillero con 8 deportistas locales. Ahora lo integran 45 miembros, incluidos niños, niñas, jóvenes y adultos.

“Nuestra misión es potenciar este deporte en nuestra comunidad con ayuda de Dios, para que las futuras generaciones vean que a raíz del deporte podemos tener un mejor futuro, a través del surf podemos generar un cambio y proyectar a nuestra comunidad desde un punto de vista turístico más llamativo  a nivel nacional o a nivel internacional”,  declara el presidente del Club.

El club cuenta con solfistas de calidad mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s