Industria azucarera y su visión de futuro


Editorial edición 153. Enero-Febrero 2018.

Cuando uno se encuentra en reuniones de la industria azucarera hay un frenesí por las cifras, cantidades de mano de obra empleada, manzanas cultivadas, productividad y eficiencia.

Sin embargo, en el reciente cónclave Semana Bonsucro que reunió a unos doscientos directivos del sector azucarero del mundo, el empresario nicaragüense Carlos Pellas en el discurso inaugural se enfocó en el lado humano de los ingenios y su visión de futuro: “Debemos ir más allá, tomando siempre en consideración la sostenibilidad de nuestra industria como un todo. Lo que implica no solo considerar el impacto en nuestros recursos naturales y en nuestras comunidades vecinas, sino también comprender cómo nuestras prácticas laborales afectan la vida de diversos pobladores”.

Aconsejó “ser cuidadosos en el uso del agua, la aplicación de agroquímicos y tratar de que la huella de carbono del sector sea al menos neutral… y en lo social propiciar mejores condiciones de salud y educación para los habitantes de las comunidades vecinas de los ingenios y plantaciones de caña”.

Propuso sumar esfuerzo, en lo laboral “no podemos ni debemos contentarnos con solo ser fuentes de empleo, sino también proporcionar empleos de calidad y con condiciones favorables que garanticen la protección de los derechos humanos en el lugar de trabajo, dando garantías en salud y seguridad a todas las personas que trabajan en nuestras industrias”.

Bonsucro es la plataforma internacional que certifica la sostenibilidad medioambiental y social de la producción de azúcar en el mundo. En Nicaragua ya gozan del sello los ingenios San Antonio y Monte Rosa; están en proceso de certificación Montelimiar y Benjamín Zeledón, del departamento de Rivas.

Saludamos esa visión futurista de los ingenios del mundo y para Nicaragua lo mejor, para cumplir la meta productiva de los 18 millones de quintales para la zafra 2017-2018, para el desarrollo y el progreso del país.

Editorial edición 153. Enero-Febrero 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s