La más grande fiesta de la poesía jamás realizada en Rivas


Por Sergio Espinoza Hernández

El grupo de danza Azul y Blanco desplegó su “carnaval jorgino”, una comparsa de 24 bailarines extendida en toda la calle real encabezada por una réplica de la peaña de San Jorgito, seguida por el pueblo vestido de traje de inditas, precolombinos, de mestizaje y otros con el traje de gala azul y blanco bailaban alrededor de una vaquita de arco, seguido por los poetas internacionales, locales, directivos del comité organizador del XIV Festival Internacional de Poesía de Rivas, al fondo la banda de filarmónicos Sucesores Nacho Canales, entonaban el Himno de San Jorge de Sergio Dinarte y los sones de toros característicos de las fiestas patronales.

El grupo de danza Azul y Blanco de la municipalidad de San Jorge, bajo la dirección de la profesora Martha Lucía Fletes, volvió a intervenir para presentar Raíces Americanas del cantautor de Masaya Hernaldo Zúñiga, con un ritmo guambuco sur americano, para cerrar con la Danza del Zompopo de los originarios de San Jorge que poblaron Ometepe, de habla Nahualt y dominaron al gran Ayahualo.

Con música en vivo se cantó el himno de Nicaragua con la banda de filarmónicos, seguido del rescate de la pieza Himno a San Jorge del maestro Nacho Canales que tradicionalmente se ejecuta a la salida de la imagen del templo el 22 de abril, es diferente al que se canta dentro de la liturgia, no hay dragones ni tragedia. Dice un estribillo el maestro Canales: “Baila mi hermano baila/baila con este son/que aquí le estamos tocando/a nuestro santo patrón”.

Otra estrella que brilló fue el dúo de Eddy Villareal Valle y Harold Danilo Álvarez Dinarte. Interpretaron la pieza musical titulada El Cisne anónima de autores gitanos en su paso por San Jorge y la mundialmente conocida Nicaragua Nicaragüita del cantautor Carlos Mejía.

Mesa Presídium

Los poetas fueron recibidos por la alcaldesa Gilma Canales Cruz y el vicealcalde Isidro Pereira, al no más bajar del microbús que los transportaba desde Granda al municipio.

Presidieron el acto el coordinador del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada 2018 en Rivas, el poeta Sergio Espinoza  Hernández, editor de la revista Nicaraocalli. El presidente del Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho poeta Leonel Lacayo Maliaño y el recién galardonado poeta Carlos Manuel Vílchez. El presbítero Francisco Javier Alemán, párroco de la iglesia de San Jorge, y los poetas participantes en la lectura de poemas.

Inauguración

Poeta Héctor Duarte

Hernán Emilio Morales, poeta jorgino, en nombre del comité organizador del festival dio las palabras de apertura:

Bienvenidos poetas del mundo a San Jorge, la capital precolombina de Nicaragua, cuna del cacique Nicaragua y origen de nuestra nacionalidad. Sean todos bienvenidos. Gracias por atender nuestra invitación a este recital. Hago propias las palabras de la poeta Gioconda Belli, “para cargarse de la energía de la imaginación y la belleza de la palabra, para enfrentar este mundo con todos sus conflictos y miseria con el poder de la poesía, cobijados con la pluma del mas nicaragüense de los poetas, Fernando Silva, del poeta hondureño Roberto Soza y el espíritu de la recién fallecida poeta Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017. En nombre del pueblo jorgino nuestro agradecimiento por habernos elegido para este grandioso recital.

Lectura

Se inició la lectura de poemas Marisa Daniela Russo, poeta de Argentina, Doctor en Filosofía. Candidato a la Universidad La Salle, Costa Rica. Maestría y Licenciatura en Literatura Española y Latinoamericana, Hunter College, City University of New York.

Olli Heikkonen (Poetas de Finlandia),

Marisa Daniela Russo (Poetas de Argentina)

Olli Heikkonen (nacido en 1965) es el poeta más prestigioso de Finlandia. Ha publicado cuatro colecciones de poesía. Su debut en Yakutia sol (enero) recibida por el Premio Helsingin Sanomat Literatura en 2000. Sus poemarios Jakutian aurinko, Tammi, Helsinki, 2000. Kuinka maa muuttui musiikiksi , Tammi, Helsinki, 2003. Jäätikön ääri, Tammi, Helsinki, 2007.

Rajareswari Seetha Raman (poetas de Malasia), ha estudiado Malayo Lengua y Literatura en la Universidad de Malaya.

Jakub Ekier (poetas de Polonia, 1961). Poeta, ensayista y traductor. Es autor de los poemarios Todo el tiempo. Poemas (1986-91), De un día para otro (1992) y Durante ti (1999).

María de los Ángeles Tijerino Fuertes. Nace en Rivas el 20 de septiembre de 1985.

Ingeniero Agrónoma. Fundadora del Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho.  Cuenta con un poemario  inédito titulado “Vientos de Esperanza” cuya temática es sobre la naturaleza, vida cotidiana, sentimientos ocultos, románticos y filosóficos.

Poeta Rosa Mercedes Joiner Peralta (San Jorge). Abogada, licenciada en Derecho. Poeta y escritora de cuentos para niños. Cuenta con un poemario inédito, recurre a la fábula para caer en lo telúrico. Socia del Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho.

Héctor Luis Duarte Castillo, poeta  homenajeado, originario de Rivas. Administrador y Agrónomo Veterinario. Especialista en Cooperativismo. Alcalde del municipio de Rivas en 1980. Escritor narrativa del libro Los Placentarios 2008 y La Conjura, 2009. Su poemario  titulado, Encuentros, 2009. Fundador del Grupo Parnaso Rivense. Pintor. “Poeta romántico del

Rajareswari Seetha Raman (Poetas de Malasia)

encanto”.

Poemas de los rivenses

Adiós

Cuando el fin se cerca todo duele, lo dicen y, si.

Cuando transcurrido tres cuartos de un siglo…

Son los ocasos que orillan a las longevidades.

¿Qué tal te portaste de barro muñeco? ¡Goodbay!

Cuando al mirar terco se te interpone un  velo.

Remembrar afanes pasados. El último tren;

más no te apetece nada. Cáusala el desdén…

¿Qué tal te portaste de barro muñeco? ¡Adiós!

 

Es la materia incoando al desprecio total.

Te descobijas del temor. ¿Y, el amor? Por favor.

La tiniebla eterna, ¡Eso! El dormir placentero.

¿Qué tal te portaste de barro muñeco? ¡Ciao!

 

Agotado claudicaste y en negro crespón yaces;

Es el reposo absoluto infinito del sepulcro…

¿Habréis cumplido por la virtud de haber sido?

¿Qué tal te portaste de barro muñeco? ¡Sayonara!

Sergio Espinoza Hernández y Héctor Luis Duarte Castillo

 

Tierra eres y tu alma voló para morar en otro

ente que, ¿Será mejor que nos? La transición:

Viaje, vida, carne, alma, según fuiste carajito.

¿Qué tal te portaste de barro muñeco? ¡Bomboyah!

 

¿Qué serás en la otra vida, un lechón?  ¡Disviniana!

¡Hay,  tatita!

 

Ciudad de Rivas, Nic., 20/01/18. Poeta Héctor Duarte.

Jakub Ekier (Poetas de Polonia).

 

La naturaleza clama…

 Cuando abro mis ojos,

veo lo hermoso de la creación,

pero pienso en su conservación

¿Por qué  callo lo que debo expresar?

¿Por qué miro y no actuó, porque…?

 

Miro al alrededor y

creo que el mundo no se merece esta traición,

oh, dilo tú que eres su hijo

mira los cielos, cubiertos de esplendor, crees que Dios se merece tanto desamor.

Poeta Rosa Mercedes Joiner Peralta (San Jorge)

 

La naturaleza clama, ella sufre, ella siente

La pesadez de tus dientes.

¡Ella clama! con alta voz al cielo.

Diciendo:

 

El océano brama y el cielo llora ácido,

¿y tú ? qué  tranquilo y placido…

Mira los animales extinguir y morir ¿crees que no merecen vivir?

Y si no los miro no

Encontrare lo divino.

 

¡Oh dilo tu conocedor de las cosas

 

Ven ahora a llorar conmigo

Por el animal amigo,

El campo verde y el viento

Perdido.

 

Ven detente ya, no destruyas

Más…

Ora conmigo a Dios porque en este mundo necesitamos

Poeta María de los Ángeles Tijerinos.

Reflexionar  un poco…

Por qué lloras ahora conmigo?

Acaso estas ya vencido…

¿Por qué tardas tanto en reflexionar?

Basta ya no destruyas más…

María de los Ángeles Tijerino Fuertes. Rivas.

 

Poetas que no participaron del programa del festival sin causa justificada: Alexis Gómez Rosa y un Betito poeta joven local. A continuación se les entregó diploma de reconocimiento.

Almuerzo

El restaurante Gran Diamante frente al lago Cocibolca, abrió un amplio menú de cinco platos, Curvina a la plancha, churrasco a la Argentina, pollo al vino, camarones y su nueva exquisitez curvina rellena. El almuerzo fue ofrecido por la revista Nicaraocalli y sus patrocinadores exclusivamente, incluido el Gran Diamante.

Cuña radial

Grupo de danza Azul y Blanco de la municipalidad de San Jorge

En radio Rumbos en los programas más escuchados y en los noticieros Rumbos Informativos, Esto es Rivas y Atardecer noticioso pasaron esta cuña radial, texto Sergio Espinoza en la voz del poeta Leonel Lacayo, que decía:

¡Vamos todos a San Jorge!

Capital precolombina de Nicaragua,

al décimo cuarto Festival Internacional de Poesía

en homenaje al  poeta Héctor Luis Duarte romántico del encanto

y en memoria al profesor Gilberto Barrios, poeta del contraste.

 

¡Vamos todos a San Jorge!

Capital precolombina de Nicaragua.

Local: Atrio de la iglesia de San Jorge.

Día: 16 de febrero de 2018.

Hora: 10 de la mañana

¡Vamos todos a San Jorge, a la más grande fiesta de la poesía!

¡Bienvenidos poetas del mundo, a la capital precolombina de Nicaragua!

¡Viva la poesía!

Epílogo

La asistencia sobre pasó las expectativas, se alquilaron doscientas sillas todas vestidas de tela azul y blanco, más la presencia sorpresiva de unos 60 estudiantes de colegio Susana López Carazo de las hermanas dominicas ubicado en Rivas, contiguo al Asilo López Carazo, que aparecieron en un confortable bus amarillo. No miré al Instituto Público de la ciudad. La Policía Nacional aseguró la vía del tránsito con tres oficiales al mando del comisionado Guevara. La Alcaldía del Poder Ciudadano  además embanderó la calle con listones de llamativos colores y ornamentó el parque y el atrio de la iglesia.

Vivimos el festival internacional de poesía en San Jorge como la más grande fiesta de la poesía jamás realizada en Rivas. Este es el noveno en departamento, los anteriores se realizaron en la bahía de la ciudad turística de San Juan del Sur y en la ciudad colonial de Rivas.

Gracias a la Alcaldía del Poder Ciudadano y la Familia a la alcaldesa Gilma Canales, al vicealcalde Isidro Pereira y a su eficiente equipo municipal, por presentar organización y creatividad, compañerismo y calidad en el servir al pueblo.

Gracias a los organizadores que hicieron posible este mágico décimo cuarto Festival Internacional de Poesía 2018, particularmente al Dr. José León Talavera Salinas.https://www.facebook.com/100011187455663/videos/521376391578605/?t=43

Grupo de danza Azul y Blanco de la municipalidad de San Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s