5 de abril de 1523: vinieron en nombre del papa de Roma y no del rey de España


Por Sergio Espinoza Hernández.

El cacique de Nicaragua cuando vinieron los españoles hizo 15 preguntas y la primera de ella no fue sobre el rey de Castilla, ni sobre Jesucristo, sino sobre el santo papa que vive Roma. El orden de las preguntas aquí tiene importancia, la primera fue “Si moría el Santo Padre de Roma, Vicario de Cristo, Dios de los Cristianos”.

El símbolo que dejaron los españoles en Quaucapolca hoy San Jorge, no fue una corona de su majestad el rey, tampoco dejaron la cruz de los cristianos, sino una cruz especial, diferente porque no es de dos brazos, sino de cuadro brazos, los dos brazos de Jesús y los dos de Pedro, que también murió crucificado, conocida como la cruz papal.

La pregunta del cacique, sigue la mentalidad que traían los conquistadores, indicaba la supremacía del papa ante el rey, ese orden de primero la Iglesia y después el Estado, lo sigue al pie de letra el originario de Nicaragua hoy San Jorge.

No preguntó primero “para que tan pocos hombres quieren tanto oro como buscan”, sino sobre el Sumo Pontífice llamado Papa, porque a nombre de él invitaban a aceptar… a la Iglesia por Señora y superiora del universo mundo.

Era el papa que le donaba estas tierras conquistadas al emperador y a la reina doña Juana. Estas tierras no eran para el que la mirara primero, sino que pasaban a propiedad papal en concordato con el rey.

Cuando vino el capitán Gil González traía una mentalidad de su época medieval conocida como eclesiocentrismo, era la primacía de Dios que luego se convirtió en una primacía de iglesia Católica. La salvación, el ir al cielo a gozar de la gloria o ser enviado al infierno a penar para siempre, dependía de la Iglesia. El papado tenía más pretensiones  terrenales, se inmiscuía en las cuestiones del reino, en los asuntos políticos y en la ciencia, es un período de convivencia del poder secular y el poder espiritual, del mutualismo entre el rey y el papa, más abajo están el príncipe y el obispo.

El 5 de abril de 1523, es la fiesta cívica de San Jorge por ser el inicio de la historia hispana de Nicaragua, por lo cual debe ser celebrada por el pueblo y sus autoridades. Una fiesta cívica que estuvo más promovida por los rivenses de la villa y que ahora los originarios de San Jorge debemos asumir como propia a como corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s