Cambio en la política editorial, en el género ensayo


Cambio en la política editorial, en el género ensayo

Desde su fundación la revista Nicaraocalli, en su trayectoria de prensa que promueve los géneros literarios y los géneros periodísticos, tiene en alta estima el ensayo. Tan es así que cuando adopta el lema  “por la comunicación, la ecología y la investigación” en 1996, edición 22, se dio prioridad a los artículos académicos con el objetivo de que toda investigación científica realizada en el territorio de Rivas debía ser publicada en Nicaraocalli.

Se promovió el ensayo y el análisis críticos. Se establecieron relaciones y alianzas con la mayoría de los centros de investigación, centros de documentación y bibliotecas de gobierno, universidades y organismos independientes.

Nicaraocalli coincide con un boom de estudios con énfasis en el ordenamiento territorial a nivel municipal, con investigaciones para identificar potenciales, límites y dificultades. Era el auge de planes estratégicos de conglomerados económicos por polos de desarrollo. Se publicaron estudios de caracterización, censo poblacional, censo agropecuario, estadísticas de producción y productividad y encuestas de opinión de variadas firmas.

Al optar por la investigación, se refuerza la comunicación con el departamento de investigación de la EIAG, que dirigía el agrónomo Martín Jiménez y su equipo de investigación, entre ellos la bióloga Maritza Busto y el ecólogo Humberto Bejarano. Quienes se encargaron con pertinacia de incluir a Nicaraocalli en el “programa para el fortalecimiento de la información para la investigación” promovido por el CNU, hasta lograr “vestirla” para salir registrada en Latindex como “revista de divulgación científica y cultural”.

En este espiral de cambios revolucionarios de la informática, en la era digital, Nicaraocalli es una revista con sitio web: https://nicaraocalli.wordpress.com, donde el contenido puede cambiar a criterio del editor.

Entonces, para promover el género ensayo, defender el derecho de autor, facilitar una lectura estándar y al autor una guía para la creación intelectual de escritos académicos, a partir de la próxima edición 156, adoptamos las normas de citación de la Asociación Americana de Psicología  (APA), que se vinculan a la protección jurídica de la creación intelectual como propiedad del trabajo de uno o varios académicos.

APA orienta otorgar reconocimiento a las ideas, pensamientos, teorías e investigaciones de un autor o autores en que se estructura el trabajo divulgado. Se resalta a la hora de dar créditos intelectuales, el apellido del autor y la fecha, luego el título de la obra en cursiva. Las normas APA estandarizan la cita de una página web, entrada de blog, una descarga de radio o televisión de internet. Cita de las redes sociales, Twitter, Facebook o un video de YouTube. Las normas APA orientan  la cita de espacios en medios de comunicación, radio, televisión y película, donde el apellido está ligado a año de copyright.

En esta edición publicamos la aplicación de las normas APA en la sección Universidad, donde los autores adoptan dichas normas a la perfección:

Salazar E., Campos R., y Gonzales A. (Marzo-Abril 2018). Cercas vivas, en las fincas agropecuarias. Nicaraocalli, (154), pp. 23-24. Recuperado de https://nicaraocalli.wordpress.com (2018).

 

Cuando se transita por la autopista electrónica, llamamos a nuestros lectores Nicaraocalli a adoptar este nuevo enfoque que “se ha pasado de lectores de artículos a consumidores de contenido”. Por tal razón, se declara como política editorial que “los consumidores” de Internet  se guíen por la calidad de la información de su contenido y su independencia.

Con el género ensayo y el análisis crítico se promueve el método de investigación científica como la guía para llegar al conocimiento del hecho y de la realidad misma, para llegar a la verdad no solo de la naturaleza sino también a la estructura económica, social y política de nuestra sociedad. Las normas APA son válidas para los artículos académicos.

Edición 154

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s