Etapa cultural de la crisis en Nicaragua


Por Sergio Espinoza Hernández

La dictadura empató la lucha cívica, pacífica, espontánea e inesperada porque utilizó las armas de guerra y lo parapolicial, asesinó a los protestantes populares y no se responsabilizó de su accionar cruel y de su desprecio a la vida humana.

La crisis nicaragüense inició como una reivindicación “económica” contra las reformas del INSS, que se radicalizó cuando el gobierno reprimió con violencia extrema las protestas y como reacción las masas se fueron a las calles a demandar justicia para sus muertos y democratización para adelantar las elecciones en el marco constitucional, se volvió una demanda “política”.

Cultural

El gobierno el 22 de junio trasladó el conflicto político a la esfera cultural. Con el mayor cinismo cambió la realidad por una “ficción golpista”, falseó la verdad por una “mentira conspirativa”, negó la historia por el “mito Viper”, perdió la razón por una “quimera subjetiva”. En el tránsito hacia el irracionalismo se impuso la ira, con violencia,  persecución y criminalización contra los luchadores populares.

La salida no puede ser la misma ruta con que inició el conflicto: económica (18 de abril), política (16 de mayo) y cultural (22 de junio), sino a la inversa.

Verdad

Lo primero es resolver lo cultural, significa volver a la razón, a  reconocer la verdad de la realidad objetiva. Pero, ¿cómo encontrar la verdad y cómo probar que es la verdad? En la teoría del conocimiento se distinguen dos tipos de conocimientos que a la vez son diferentes: “Episteme” o conocimiento probado y “doxa” o simple opinión, que no debería llamarse conocimiento porque no se tiene la certeza, es incierto. La doxa es el reino del error y de la incertidumbre. La verdad última es la certeza descriptiva del hecho o del fenómeno, esa es su epistemología.

Esa verdad te llevará a impartir justicia, a institucionalizar la ley y el orden, que es la llave para democratizar el país y la garantía de todos los derechos y libertades públicas. Una vez alcanzada la paz y desarmado a todos en el país, finalmente emprender juntos el despegue económico de Nicaragua.

 

Consulte Amnistía no.

Razón

En esta etapa cultural el objetivo de la dictadura es someter la consciencia de los nicaragüenses. Persigue para doblegar la razón y hacer añicos los valores éticos de la sociedad pinolera.

La dictadura se encuentra sin razón y sin revolución, cargada de mentiras y estacionada en el nihilismo.

La ruta a la salida de la crisis nicaragüense es: verdad, justicia y democracia, es decir: razón, libertades públicas y elecciones adelantadas. No es un nuevo orden, pero es volver al orden.

El gobierno involucionó de humano a salvaje y se encuentra negando todas las instituciones del Estado alrededor de la ficción golpista, lejos de lo real. Etapa actual.

Confronte Rumbo al desempate o hacia la ruina simultánea de ambos contrincantes

 

 

Un pensamiento en “Etapa cultural de la crisis en Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s