Memorial de mi vida


La revista Nicaraocalli, irrumpe el 7 de agosto de 1992, es producto de la apertura de los espacios de libertad de prensa del gobierno de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, de un oleaje de medios de comunicación escrito, no diario, publicaciones periódicas especializadas, tipo magazines.
Es el primer periódico rivense dirigido por una mujer desde que surgió el primer periódico en Rivas en 1864. Según la última encuesta de opinión pública realizada por la UCC entre 4 mil jóvenes, en 23 recintos universitarios de Managua, Nicaraocalli aparece en un satisfactorio quinto lugar de preferencia entre 27 revistas existentes a nivel nacional.
La Presidencia de la República de Nicaragua otorgó la distinción “Semper Virens 2002”, en la categoría de “Chilamete” a la Revista Nicaraocalli, por su contribución a la conservación y dedicado esfuerzo a favor del medio ambiente, un 4 de octubre del año 2002, día se San Francisco de Asís, Patrono de los ecologistas, siendo la primera vez que se otorga el galardón ecológico a un medios de comunicación escrito de los departamentos, no de Managua.
La revista Nicaraocalli es miembro fundadora de la Cámara Nicaragüense de Empresas Editoras de Revistas (CANERE). Con registro de colección completa en la Hemeroteca Nacional “Manolo Cuadra”, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNC), en la Biblioteca del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Rivas y en la Biblioteca de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.
En el año 1993 la Dirección y su Consejo Consultivo impulsan la creación de la Academia de Historia de la revista Nicaraocalli. En 1994 Nicaraocalli se convierte en principal promotora del Proyecto Túnel Verde que se ejecutó para reforestar la carretera Panamericana, desde Peñas Blancas, frontera con Costa Rica hasta el río Ochomogo.
En el año 2000 por decisión de la Dirección y su Consejo Consultivo decide abrir una sección permanente, con el título Página Dariana, para dar a conocer la vida y obra de Rubén Darío, poeta, precursor del modernismo. La sección es editada por el Dr. Víctor Selva Gutiérrez.
En el año 2004 Nicaraocalli dio el salto hacia el mundo virtual, al abrir un portal de Internet, precursora en Rivas de la revolución de las tecnologías de la información, abriendo la posibilidad de extender los conocimientos culturales autóctonos con el resto del mundo.
En el 2009 acompaña al proyecto Ruta Triángulo del Sur ejecutado por el Fundación Centro Empresarial Pellas (CEP), para contribuir a la comunicación entre los involucrados San Juan del Sur, Ometepe, Granada, Rivas y San Jorge, divulgar un nuevo comportamiento en cuanto a los destinos turísticos y posesionamiento del destino Sur en los mercados emisores de interés.
Nicaraocalli tiene registro en Latindez, como revista de divulgación científica y cultural, folio de calificación 19,278. http://www.latidendex.unam.mx.
Ingresamos al directorio de Latindex, al sistema de información sobre las revistas que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Ahora en el 2015 abrimos espacios para hacernos visible entre las catorce revistas existentes en las universidades de Nicaragua.

A los 23 años de su fundación, Nicaraocalli se compromete a seguir en la promoción de la investigación científica, de lo técnico-profesionales y continuar con la divulgación de la cultura de nuestra identidad particular, para enfrentar los torbellinos de la globalización en su afán de organizar estereotipos culturales universales de la raza humana.

3 pensamientos en “Memorial de mi vida

  1. Antes de vivir en Rivas llego a mis manos una revista de Nicaraocalli, atrapándome y dejándome una enorme necesidad de reencontrarme con la historia. Viví entonces 5 años en Rivas sin sospechar que quedaría atrapada para siempre.
    Aplaudo su labor de reforzar nuestra identidad y preocupaciones tan inmediatas como es la ecología.

  2. Saludos estimados amigos yo quiero saber si puedo encontrar en algun lugar de rivas sobre la muerte de unos jovenes guerrilleros en la guerra de liberacion, tengo las fechas de su muerte y donde fueron vistos por ultima vez, uno de ellos era mi papa llamado Armando Vicente Garay.Que fue visto por ultima vez en el Hospital de Rivas despues de un 17 de septiembre y los primeros dias del mes Octubre de 1978, estaban heridos productos de las torturas, eran varios muchachos, la GN los capturo y los asesino sin conocer el paradero de sus restos son 34 años de ese acontecimiento y yo busco informacion, dicen que los otros jovenes eran originarios de Rivas.Si en Rivas conmemoran alguna caida de algunos martires en estas fechas podre saber por medio de ellos un poco como murio mi papa que se integro al FSLN desde 1975.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s