Video XX aniversario Nicaraocalli


Nicaraocalli celebró sus 20 años de fundada con un foro sobre: “Nicaraocalli: Las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el departamento de Rivas”,con los expositores CASUR, GILDAN y  Blue Power & Energy.

Su velada cultura inició con la  intervención del cantautor René Gallegos seguido por un concierto de música con la banda de filarmónico David Luna, de la ciudad de Belén, titulado: “Sones, himnos y canciones rivenses” y concluyó con una obra de teatro participativo: El Sainete (coplas y bombas) cuyos  personajes son los mismos invitados a la fiesta, quienes participarán en el acto sublime de creación colectiva.

La celebración se realizó el sábado 18 de agosto 2012.

Video elaborado por la periodista Lourdes Vanegas López.

Un pensamiento en “Video XX aniversario Nicaraocalli

  1. HOMENAJE A JORGE ANTONIO CUBILLO MEDRANO “CDTE ISAAC” 2 de Julio 1979.
    Jorge Antonio Cubillo Medrano nació en el Rosario, Departamento de Rivas, el 14 de Diciembre de 1962, siendo sus Padres Julián Antonio Cubillo y Aura Medrano, fue el Octavo de 11 hermanos, estudio primaria en el Asilo López Carazo, se bachillero en el Instituto Rosendo López, se matriculo en la UNAN, para Periodismo que era su pasión. Se integro al FSLN a la edad de 13 años como colaborador en Junio de 1975, permaneciendo en sus filas hasta caer en combate el 2 de Julio de 1979, en el rio Gil Gonzales.
    Por el Captan (R) Jose Cubillo. (Del libro “Del Frente Interno al Frente Sur-Rivas, 1974-1979)
    “…….La última vez que vi a mi hermano Jorge , fue el 19 de Junio, en el campamento que se instalo en el Palmar Tola, en la Hacienda San Luis, donde funcionaba el Estado Mayor alternamente dirigido por le Cdte Ezequiel. Mi hermano acababa de salir de la cuidad después de los intensos combate nocturnos y diurnos, en el asedio a la GN. Recuerdo que andaba un sombrero de alas al estilo del General Sandino.
    Tuvimos una reunión operativa con el Cdte Ezequiel donde discutimos la operatividad de la GN, principalmente en el corredor que comprendían la Conchagua, el Rosario, Belén, Potosí y la parte Noreste: Popoyuapa, Buenos Aires y San Jorge.
    El énfasis puesto por parte de mi hermano Jorge, era la consolidación de parte de la GN, de este corredor estratégico de convergencia ya que le permitía el dominio de areas para su operatividad terrestre, tanto para recibir refuerzos, como avituallamiento para el Cdte Bravo en Cibalsa y el aniquilamiento de la resistencia en Rivas. Argumentado en 5 elementos principales como:
    1- La carretera panamericana Managua-Carazo-Rivas, corredor que le permitía el avance rápido de sus refuerzos de infantería y mecanizados.
    2- El ingenio Dolores, donde había una pista de aterrizaje y era un bastión de reserva, venia sobre el poblado del Limonal, las Cuatros Equinas, la calle de En Medio, cualquier refuerzo y estacionamiento de la aviación.
    3- Puerto de San Jorge para el movimiento acuático, que se abría hacia Buenos Aires, Popoyuapa hasta la Panamericana y por esta vía se podía desplazar sus refuerzos, hacia el Sur o al Norte.
    4- Ejecutar maniobras envolvente por la retaguardia a las fuerzas guerrilleras por los sectores del Rosario, Palos Negros, al norte de Los Cerros hacia la profundidad.
    5- Bloqueo de cualquier abastecimiento a la cuidad de Rivas a la población civil en su apoyo a las fuerzas del FSLN, principalmente medicina, granos básicos y perecederos.
    En el marco de estos análisis de inteligencia y operatividad es que el Cdte Ezequiel toma entre otras decisiones el volar el puente Gil Gonzales y preparar y ejecutar emboscadas a los refuerzos procedente de Carazo, así como el ataque y hostigamiento al grueso de la GN estacionada, en el lugar conocido como la Bomba sector del Rosario (Propiedades de la Familia Carcache, Gonzales y Cabreras)……..”
    Escrito inédito de Jamil Cubillo, sobre la Caída de Jorge Antonio Cubillo Medrano “Cdte Isaac”:
    El sonido de los morteros, los bombardeos Aéreos del Dundo Ulalio y de la chinga ( Push and Pull), ya eran parte de Nuestra vida cotidiana. Sin embargo, una mañana del 2 de julio de 1979., una caravana de guerrilleros en vehículos recuperados y ya con armas de grueso calibre irrumpía las calles principales del Rosario. Todos los pobladores aplaudíamos lleno de júbilo viendo pasar innumerable cantidad de guerrillero, eso nos daba confianza que al enemigo si se les podía derrotar. De repente una de la camioneta se parqueo y un joven guerrillero al mando de la misión bajo y saludo a los colaboradores, al tiempo que le dijo a un amigo cercano “Hazme un favor dile a mi Familia que de regreso los voy a pasar saludando”. Ese joven guerrillero de 19 años fue mi hermano Jorge Antonio cubillo, cuyo seudónimo fue Isaac, en memoria del Abuelo Isaac López. La caravana siguió su curso con la única misión de detener el avance la Guardia de Norte hacia el Sur Sobre la Panamericana.
    A los 30 minutos el ruido de ametralladoras y artillería pesada se dejó escuchar tornándose en un combate Violento. Los guerrilleros se estaban enfrentando a la guardia de Somoza, en el área del Puente Gil Gózales; donde la misión fue cumplida de dinamitar el puente para cerrar las vías de comunicaciones del régimen y detener los refuerzo procedentes de Carazo; sin embargo, como una premonición del destino, mi hermano Jorge, fue alcanzado mortalmente por 1 bala de Galil. de fabricación Israelí, prácticamente al finalizar el combate.
    …La noche comenzó a caer, y el augurio entre los vecinos cobraba vida, fue entonces que apareció un correo y pedaleando su bicicleta rápidamente, se acercó a nosotros para darlos la mala noticia que efectivamente, mi hermano Jorge cubillo, “Comandante Isaac” había caído en combate.
    Familiares y amigos quedamos en shock, ante la noticia, por un momento nadie reaccionó, fue como un impase en nuestras vidas, un golpe que solo el que ha perdido a un ser querido pude sentirlo; !!Completamente indescriptible!
    Nuestro Buen Amigo Francisco Lara, amigo de la familia, pese a derramar lágrimas tomo la iniciativa y junto a otros colaboradores se encargó de preparar el lugar donde iba a descansar mi hermano eternamente.
    Dos horas fueron suficientes, para que comandos guerrilleros, llevaran el ataúd de madera rustico, donde se podía ver el cuerpo intacto y el semblante inconfundible de nuestro hermano, vistiendo ropa verde olivo, de botas y su pañoleta roja y negra.
    Mi hermana Daysi, atormentada al igual que toda la familia, estuvo en todo momento a la orilla del féretro limpiando la sangre que producto de la herida seguía drenando.
    La fuerza aerea de la guardia sobrevolaba el área, el ambiente se tornaba peligroso, sin embargo, vecinos, amistades solidarias con nuestra perdida, asistían en silencio y con discreción a nuestro hogar para acompañar hasta el último momento a nuestro hermano. Columnas guerrilleras al mando del comandante Ezequiel, comenzaron a llegar a darle el último adiós a unos de los suyos., varios de ellos heridos y otros llenos de sangre lavaron sus manos y empuñando su fusil haciendo guardia de honor y jurando venganza.
    El comandante Ezequiel, expresó su condolencia a nuestros padres, siempre fue muy cercano a la familia por su amistad con mis dos hermanos que databa desde que se reunían socialmente a practicar guitarra acústica y a planificar acciones para la resistencia urbana en contra de la tiranía. Curiosamente en esta ocasión, mis padres conocieron la otra faceta de líder, del comandante Exequiel dirigente guerrillero.
    Por las condiciones de guerra, fue imposibles darle cristiana sepultura a mi hermano en el campo santo, sin embargo, se tomó la decisión de que fuera sepultado en la propiedad de nuestros Padres, que hoy descansa en paz, y donde nuestra Madre y Padre tienen la posibilidad de depositarle flores a diario y recordarle como un verdadero hijo de Nicaragua.
    A continuación del periodista y escritor Pablo Emilio Barreto, así como la obra de la Cdte Mónica Baltodano tomo #3, hacen referencia historica de la caída del Cdte Isaac.
    También las referencias en Internet atravez de los buscadores Geoogle y Yahoo…
    Pablo Emilio Barreto Pérez
    Este página web es de obras, artículos y libros de Pablo Emilio Barreto Pérez
    Insurrección revolucionaria sandinista: Cronología de enero al 20 de julio de 1979
    Publicado el 5 julio, 2010
    2 de julio –
    El compañero Humberto Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional del FSLN guerrillero, explica a través de Radio Sandino clandestina que el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, tiene como objetivo en un plazo corto el asalto definitivo de los debilitados reductos somocistas. – Se libera parcialmente Matagalpa. – Cae el compañero Jorge Antonio Cubillo Medrano.
    – En Estelí los guerrilleros dirigidos por el Comandante Francisco Rivera «Rubén», Cristian Pichardo, entre otros, aniquilan las guarniciones de cinco cuarteles secundarios, reduciendo la presencia de la GN somocista al cuartel principal.
    – El Gobierno de Reconstrucción Nacional, denuncia que Estados Unidos gestiona para dividir a la oposición anti-somocista y niega que se fusila a prisioneros de guerra.
    – Se dinamita el puente sobre el Río Gil González, en Rivas, por escuadras del Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez». – Fuerzas del FSLN toma el Ingenio San Antonio, en Chichigalpa; se recupera armamento y municiones en cantidad considerable.
    La obra de la Cdte Mónica Baltodano en el tomo #3:
    https://memoriasdelaluchasandinista.org/
    Oyente: Sí. Yo no quiero dar mi nombre. Yo conozco al compañero y él debe de conocer a Santana. Le quiero recordar que ahí también hubo una familia completa que estaba en el colegio, que fueron muertos con los barriles de gasolina que lanzaban los aviones de la Guardia. Es la familia Lúquez. Y soy de ahí, de Rivas, de Belén, conozco todo de esta masacre, y de la muerte de Bayardo Talavera, también, ahí en el puente Gil González, de la voladura del puente, y todo eso.
    José Antonio: Sí, Jorge Antonio “Toño” Cubillo era un compañero originario de El Rosario, combatiente, murió cubriendo el trabajo de minado del puente Gil González. Fue una operación realizada por una brigada organizada por “Ezequiel”.
    En los buscadores de Internet podemos encontrar referencias históricas sobre la caída del Cdte. Isaac, tales como:

    Toma de la ciudad de Rivas por la columna guerrillera “Francisco …
    https://nicaraocalli.wordpress.com/…/comment-page-1/
    1.
    2.
    Translate this page
    Jul 18, 2013 – 31 de mayo: Tras 48 horas de combate la guardia somocista sufre … lo que fue determinante para una pronta caída y toma del cuartel de la ciudad ….. lo son entre otros Ezequiel,Jorge Cubillo Medrano(Cdte Isaac,caido en el …
    crhoy.com – Facebook
    https://www.facebook.com/crhoy.comnotici…/…/10283519705405…
    1.
    Translate this page
    Leon Bravo, Manuel Calderon, Jorge Cubillo and 198 others like this. ….. Inusual: Caída de granizo sorprende a guanacastecos | Crhoy.com … (Video) Estos fueron los momentos más calientes deCombate | Crhoy.com…. Mary Ann Monge Monge, Manuel Calderon, Johnny Garcia Medrano and 167 others like this.
    NICARAGUA : CRONOLOGIA DE LA INSURRECCION POPULAR …
    tortillaconsal.com/tortilla/es/node/8797
    1.
    2.
    Translate this page
    Jun 23, 2011 – Pedro Altamirano» del FSLN combate a la GN y a asesores del CONDECA desde la …… Cae el compañero Jorge Antonio Cubillo Medrano.
    Ads related to: caida en combate de jorge cubillo medrano
    NICARAGUA : CRONOLOGIA DE LA INSURRECCION POPULAR…
    tortillaconsal.com/tortilla/es/node/8797
    23 Jun 2011 … Pedro Altamirano» del FSLN combate a la GN y a asesores del CONDECA desde la …… Cae…
    Toma de la ciudad de Rivas por la columna…
    nicaraocalli.wordpress.com/2013/07/18/toma-de-la-ciu…
    18 Jul 2013 … 31 de mayo: Tras 48 horas de combate la guardia somocista sufre … lo que fue…
    En las fotografias se aprecia a Jorge Antonio Cubillo Medrano “Cdte Isaac”, a Jamil Cubillo Medrano flanqueado por el Cdte Ortega y el Dr. Ramirez, al Captan (R) Jose Cubillo a la derecha del Cdte Ortega y el niño Jorge Antonio Cubillo Mendoza, en los brazos del Cdte Ortega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s